Producción

La cata fue declarada plaga en Mendoza por el Iscamen

La cata ya había sido declarada plaga en el país en 1964 y en 2017 Ambiente, de Mendoza, hizo lo mismo. Ahora el Iscamen propone su combate

Las catas son plaga desde hace años. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación así la declaró en 1964 y, mucho más cerca, en 2017 la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza la declaró especie perjudicial y dañina en los Departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Luján de Cuyo. Este lunes el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), en publicación en el Boletín Oficial, resolvió declararla plaga en todo el territorio provincial y ordenó disponer recursos y generar acciones para controlarla.

Finalmente el Iscamen resolvió oficialmente este lunes declarar plaga a la Myiopsitta Monachus, conocida como Cata común o Cata Verde, conocida en otros lados del país como cotorra.

Los productores ya habían reclamado una acción urgente, debido al daño que está causando la especie en los cultivos.

Este lunes, con la firma de su titular, Alejandro Molero, el Iscamen resolvió adherir "a las disposiciones de la Disposición N° 116/64 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y en tal sentido declara como plaga de la agricultura, en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, a la especie de Fauna Silvestre Myiopsitta Monachus, conocida como Cata común o Cata Verde".

Omar Carrasco, presidente en Mendoza de la Unión Frutihortícola Argentina, dijo que este "es un avance importante, hace rato que venimos peleando por esto" y sostuvo que "ahora habrá que coordinar de qué manera se va a combatir. Porque hay que ver cómo van a reaccionar las entidades que defienden a los animales. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en salvar seres vivos, pero esta plaga es un problema grave desde hace muchísimos años".

Sobre el combate de la plaga, Carrasco indicó que la principal medida es "bajar los nidos. Para eso hay que empezar a trabajar con los municipios, bajando los nidos con las hidros".

También indicó que contener la plaga "va a llevar tiempo. Hay que ver con qué capacidad de acción van a moverse los organismos responsables, desde los municipios hasta el Ministerio de Economía de la Provincia" y agregó que "habrá que tener varias reuniones para coordinar el sistema de trabajo y lograr la colaboración de todos los sectores".

El ISCAMEN, en la resolución, ordenó asignar "al Sector de Secretaría Técnica de Iscamen de Agroecología, sin perjuicio de los programas y/o áreas que en el futuro pudiesen crearse, las atribuciones de coordinación, estudio y propuesta de acciones tendientes a cumplimentar los objetivos previstos en la presente Resolución, a cuyo efecto estará facultada a realizar la evaluación de situaciones de emergencia existentes o que pudieran producirse".

Además requiere "al Ministerio de Economía y Energía y a los órganos y/u organismos que de aquel dependen o con los que se encuentra relacionado, así como a las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la máxima colaboración cuando así se les solicite por parte del I.S.C.A.MEN, para el cumplimiento de las disposiciones y consecución de los objetivos de la presente resolución".

Asimismo autorizó "a tramitar las contrataciones pertinentes según corresponda" y le da intervención a la Dirección de Recursos Naturales Renovables "a fin de aunar criterios y mecanismos de lucha contra la plaga en cuestión, y a los efectos que pudiere corresponder".

Temas relacionados: