Fisco

La AFIP amplió el universo de empleadores sujetos al Libro de Sueldos Digital

Incorpora a los que aún no habían optado por el uso del registro de hojas móviles y suma entre los nuevos requisitos la inscripción de la fecha de antigüedad reconocida de sus empleados

Por UNO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una ampliación del universo de empleadores sujetos al Libro de Sueldos Digital, incorporando a los que aún no habían optado por el uso del registro de hojas móviles y sumando entre los nuevos requisitos la inscripción de la fecha de antigüedad reconocida de sus empleados.

La medida se estableció a través de dos resoluciones generales publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, la 5249/2022 –conjunta con el Ministerio de Trabajo y la 5250/2022, por las que se modifican varias normativas de los dos entes, con el propósito de alcanzar de manera gradual y progresiva a la totalidad de los empleadores.

"La presente medida en modo alguno altera las incumbencias propias de las autoridades administrativas locales en materia del trabajo, toda vez que la referida herramienta resulta compatible con las tareas de certificación y habilitación que les competen", se puntualizó en los considerandos de la resolución conjunta, dando lugar a la firma de convenios con las correspondientes autoridades tributarias y laborales de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez resuelto el convenio, el ingreso de aranceles se efectuará mediante el uso del VEP (Volante Electrónico de Pago).

►TE PUEDE INTERESAR: Empleo tecnológico: Mendoza es la provincia con mayor tasa de crecimiento de la Argentina

Simplificar trámites en la AFIP

El Libro de Sueldos Digital es una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales - Hojas Móviles - y la declaración jurada mensual a través del formulario F.931.

De acuerdo con lo informado por la AFIP en junio, "existen más de 167.000 empresas y con casi 5 millones de trabajadoras y trabajadores empleados en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital" en todo el país.

Solamente en la provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando el servicio de Libro Sueldo Digital 52.000 empresas con 1.200.000 trabajadores.

Temas relacionados: