Economia Martes, 17 de julio de 2018

Inflación y lebac: los condimentos del "martes supereconómico"

Este martes se darán a conocer las mediciones del Indec y de la DEIE. También es el vencimiento de las letras y se espera que más del 70% decida renovar

La fachada del INDEC<br>

Martes Supereconómico. Desde la crisis cambiaria a estos días, una vez cada treinta días -el segundo martes del mes, en rigor- la licitación de Letras del Banco Central concita la atención generalizada y especial de la Casa Rosada.

Este martes, el Gobierno de Mauricio Macri enfrenta un "doble martes de súper acción" con vencimientos por unos $525.000 millones en Lebac (según el último dato del lunes por la tarde del BCRA), la segunda licitación más alta desde su primera emisión en 2002 y casi el 50% del stock en circulación. No sólo eso: además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la medición de inflación de junio, que sería la más alta en lo que va del año. Será una jornada clave para ver la repercusión de ambos hechos en el panorama económico futuro.

En Mendoza se le suma que se dará a conocer la inflación medida por el gobierno provincial y que es casi seguro que activará las cláusulas gatillo que tienen acordadas los gremios en paritarias.

Una bomba de tiempo

Los analistas del mercado esperan que el vencimiento de Lebac no será renovado en su totalidad y que el Banco Central deberá convalidar las altas tasas que tiene estos instrumentos. Se espera que alrededor del 73 por ciento renueve a una tasa del 47 por ciento.

En junio último, el Banco Central había renovado sólo el 60% (unos $308.473 millones) de un vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto.

Inflación de junio

La otra mitad del doble martes de súper acción tiene que ver con la inflación, otro tema en el eje de la preocupaciones de Luis Caputo, presidente del Banco Central, porque marca el camino de las tasas de interés.

La inflación que se espera que difunda el Indec, estaría en el 3,5% ó 4%, y alcanzaría en el primer semestre al 15%, la proyección que recalibró el Gobierno para todo el año, hasta que debió dejarla de lado en medio de la corrida cambiaria.

Algo similar ocurriría en Mendoza. En la provincia, el gobierno de Alfredo Cornejo acordó con los sindicatos un incremento de 15,7% para el 2018. Con algunos de ellos, existe una cláusula gatillo que se activará si se pasa ese porcentaje. En el caso de Ampros, tiene otro arreglo en el que todos los meses el sueldo se actualiza según la inflación.

También en Mendoza está previsto que la DEIE anuncie un porcentaje de aumento que supere el incremento que otorgó el gobierno.

Dejanos tu comentario