Las subas acumuladas trepan al 37,2% en 2019

La inflación de Mendoza fue del 5,6% y es la más alta del año

La inflación en Mendoza para septiembre fue del 5,6%, tres décimas por debajo de lo informado a nivel nacional por el INDEC en la tarde de este miércoles. De esta forma, la cifra se convierte en la más alta en lo que va del año.

Te puede interesar: El sufrimiento de los otros presos por culpa de Gil Pereg

Los precios al consumidor acumularon desde enero del 2019 subas del 37,2%, según los datos relevados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno de Mendoza (DEIE).

 Embed      

Se esperaba que las cifras de septiembre se mantuviesen elevadas tras la fuerte devaluación ocurrida luego de las elecciones primarias del 11 de agosto ya que los formadores de precios tardarían en trasladar el incremento en los costos a los precios finales de bienes y servicios.

El rubro "indumentaria" fue el que mostró un salto mayor -del 14,4%- debido al cambio de temporada pero se trata de una suba estacional (40,1% es el acumulado del 2019). Contrariamente, "atención médica y gastos en salud" viene sufriendo incrementos importantes de forma constante.

En septiembre ocupó el segundo lugar con el 12,3% y llevó a este ítem a reflejar una inflación acumulada desde enero del 58%. Muy por debajo se posicionaron otros rubros relevantes para la economía familiar como "alimentos y bebidas" -con el 40,8%-, y "vivienda y servicios básicos" con el 20,1%.

 Embed      

Si bien, en agosto la inflación había mostrado un salto con respecto a julio (del 2,3% al 4,2%), desde octubre del 2018 que el índice de precios al consumidor (IPC) no manejaba estas elevadas cifras. En ese momento, se posicionó en el 6% tras un septiembre récord en el que se marcó un pico del 7,6%.

Inflación a nivel nacional

Según el INDEC, a nivel nacional el índice inflacionario de septiembre se disparó al 5,9%. La suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en 12 meses lleva un alza del 53,5%.

 Embed      

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

El rubro "alimentos y bebidas" -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue "prendas de vestir y calzado", con el 9,5%.

 Embed      

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: "salud" con el 8,3%; "bienes y servicios varios" con el 8,2%; "recreación y cultura" con el 7,6%; "equipamiento y mantenimiento del hogar", 7,4%; "comunicación", 6,7%; "restaurantes y hoteles", con el 5,2% y "transporte" con el 4,7%.

El dato de septiembre fue el más alto desde igual mes del año pasado cuando se ubicó en el 6,5%.

Temas relacionados: