Diario Uno > Economía > Aumento de precios

La inflación de junio fue del 2,6% en Mendoza, el doble de la registrada en mayo

La inflación de junio en Mendoza fue del 2,6% alentada por la reactivación de varias actividades económicas que se vieron paralizadas durante varias semanas producto de la pandemia de coronavirus. La fuerte escalada del índice llegó a duplicar lo registrado durante mayo.

Te puede interesar: Una periodista de Mendoza dio positivo de coronavirus

La inflación mensual de junio fue del 2,6% y el doble de lo que se había registrado durante mayo que solo llegó al 1,3%. Así lo informó este miércoles la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), en consonancia con el INDEC.

De esta forma, el semestre cerró con un acumulado del 13,1%, mientras que los tres meses afectados por las medidas de aislamiento sólo representaron el 4%.

Se trata de uno de los índices más bajos registrados desde el 2017, cuando el primer semestre marcó una inflación del 12%, mientras que en 2018 fue del 18,4% y en 2019 alcanzó el 21,8%.

El ítem que mostró un salto mayor fue el de indumentaria con el 6,8%, en tanto, alimentos y bebidas fue el segundo de mayor incremento con el 3,6%, acumulando durante todo el año aumentos del 16,3%.

Números nacionales

Desde el INDEC, determinaron que la inflación a nivel nacional fue del 2,2% en junio y acumuló 42,8% en los últimos doce meses. Se trata de la primera oportunidad en el año en que los números nacionales se muestran por debajo de lo relevado en Mendoza.

 Embed      

Los mayores aumentos en ese mes se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%; y en recreación y cultura, 4,2%.

Los que menos subieron en junio fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.

Seguir leyendo