La producción industrial registró en junio una caída del 6,1% en comparación con igual período del año pasado, pero tuvo una importante recuperación del 9,4% respecto de mayo, según el indicador elaborado por Fundación FIEL.

Te puede interesar: Transmisión comunitaria: qué protocolo seguir para salir y volver a casa

La caída interanual de la actividad en el segundo trimestre resultó más profunda que la registrada a la salida de Convertibilidad, alertó la entidad, aunque estimó que parece haberse alcanzado el retroceso mayor.

La entidad sostuvo que en junio se verificaron "mejoras mensuales entre las ramas industriales", respecto del mes anterior, en medio de la parcial reapertura de algunos sectores dispuesta por el Gobierno en torno a la cuarentena.

Según FIEL, corregido por factores estacionales, la actividad tuvo un repunte del 1,7% durante junio con relación al mes anterior.

De este modo, la producción industrial se ubicó en un nivel similar a la del primer trimestre previo a la pandemia.

Asimismo en junio, ramas completas -alimentos y bebidas, insumos químicos y plásticos y tabaco- logran mejoras interanuales.

Para actividades puntuales, el apagón eléctrico de junio 2019 contribuye a mejorar la comparación interanual, agregó la consultora.

En cuanto a la actividad industrial del segundo trimestre, se verificó un retroceso del 19,5% en términos interanuales, mientras que en la medición desestacionalizada el retroceso respecto al primer trimestre alcanzó el 14.8%.

En cuanto al desempeño de los sectores de la producción en los primeros seis meses y en la comparación interanual, el avance de la producción de alimentos y bebidas en el mes permitió que el semestre cerrara sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior.

Los insumos textiles, los químicos y plásticos, la producción de papel y celulosa y la refinación de petróleo acumularon en el semestre un retroceso por debajo del promedio de la industria.

En cambio, los despachos de cigarrillos, la metalmecánica, la siderurgia, los minerales no metálicos y la producción automotriz acumularon un mayor deterioro al promedio en el primer semestre del año y en la comparación interanual.

Te puede interesar...