Cuánto debería costar el dólar en Argentina según el índice Big Mac. Se trata de un indicador inventado por The Economist como guía para saber si las monedas de un país están a un nivel correcto.

El índice Big Mac se basa la teoría de la paridad de poder adquisitivo que refleja la idea de que los tipos de cambio deben moverse hacia una tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios o, del tradicional y siempre requerido Big Mac de McDonald’s que es una hamburguesa clásica que se repite en todos los países en los que la marca tiene presencia.

Te puede interesar...

Dado que el precio de un Big Mac debería ser el mismo en todos los países, representa una variable estandarizada para el control.

La versión más actualizada que publicó The Economist revela que Uruguay es el país donde la Big Mac tiene el costo más elevado, unos u$s4,8. Lo curioso (especialmente para los que vivimos en Argentina) es que equivale a la misma cifra que en 2020.

Te puede interesar: El dólar blue y el solidario cerraron enero al mismo nivel

El segundo país donde la hamburguesa tiene más costo es en Chile, llegando a u$s4,1 pero con una variación de +20% en comparación con 2020.

Tercero se mantiene Brasil con un costo de u$s4, tras una disminución del 17% con respecto a 2020; y cuarto y quinto se encuentran Costa Rica y Argentina, en donde un Big Mac cuesta unos u$s3,75 según Statista. La diferencia es que en nuestro país es en donde más se incrementó el costo con respecto al 2020: subió un 32%.

índice big mac dólar 1.jpg
Índice Big Mac: a cuánto debería estar el dólar en Argentina

Índice Big Mac: a cuánto debería estar el dólar en Argentina

Según este índice Big Mac, a cuánto debería estar el dólar

A fines de diciembre de 2020 en la Argentina el precio del Big Mac era de $320, contra los u$s 5,66 que cuesta en EE.UU., según el informe.

Teniendo en cuenta el ránking, entonces un dólar debería valer $56,54 en Argentina para igualar los precios en base al costo del Big Mac.

Ese precio dista mucho del precio dólar mayorista en Argentina que está en unos $85. Por lo que según The Economist, el peso está subvaluado un 33,8%. Para que se entienda: el dólar debería bajar a $56,54, siempre según este índice.

índice big mac dólar 2.jpg
Índice Big Mac: a cuánto debería estar el dólar en Argentina

Índice Big Mac: a cuánto debería estar el dólar en Argentina