Diario Uno > Economía > dólar

El dólar blue y el solidario cerraron enero al mismo nivel

El dólar negociado en el circuito financiero informal acumuló a lo largo de enero un marcado retroceso de $13

El dólar blue bajó este viernes a $153, por lo que cerró el primer mes del año con una caída de $13, en sintonía con el denominado "solidario", que finalizó a un promedio de $152,95. El Banco Central terminó enero con un saldo neto favorable acumulado en la intervención oficial en torno a los U$S160 millones.

Las sostenidas intervenciones vendedoras que debió realizar el BCRA sobre el final de enero impidieron cumplir el pronóstico de analistas de que las reservas superarían los U$S40.000 millones al concluir el primer mes del año.

Te puede interesar...

Operadores señalaron que este viernes la autoridad monetaria volvió a vender divisas para abastecer la plaza cambiaria y estimaron que sacrificó unos U$S60 millones.

Pese a las ventas de las últimas jornadas, en el Banco Central confiaban en que se iba a finalizar el mes con un saldo positivo, y esperan que hasta la llegada de la cosecha gruesa se repitan puntuales intervenciones en el mercado.

En tanto, el tipo de cambio paralelo operó estable la mayor parte de la jornada, pero sobre el cierre registró una caída equivalente a $2 respecto del jueves, a $153.

Así, el billete negociado en el circuito financiero informal acumuló a lo largo de enero un marcado retroceso de $13.

Por su parte, el dólar al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual de U$S200 fue ofrecido a un promedio de $86,585 para la punta compradora y a $92,701 para la vendedora. Si se toman en cuenta los recargos correspondientes a los impuestos, cotizó a un promedio de $152,95, tan sólo cinco centavos por debajo del blue.

En algunas entidades financieras, como en Banco Piano, con un precio de $156,09, el "solidario" ya es más caro que en las cuevas.

Lo mismo ocurre en Banco Galicia, Supervielle, Patagonia y Santander, bancos en los que el dólar es vendido a $153,45.

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana avanzó trece centavos y llegó a $87,33.

El dólar en el sector en el que operan bancos y empresas expuso un aumento de 3,66% frente a finales de diciembre último. Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue quedó en 75,1 por ciento.