Economía regional

Inauguraron en San Carlos el Polo Textil que le dará trabajo a más de 20 personas

Con apoyo de la Municipalidad de San Carlos y la Provincia, se inauguró en Eugenio Bustos el Polo Textil y el Mercado de Artesanos para el trabajo cooperativo

Por UNO

Inauguraron en la ciudad de Eugenio Bustos el Polo Textil y el Almacén del Artesano, que generará trabajo genuino para decenas de familias, además de producir bienes importantes para el mercado interno de la indumentaria mediante cooperativas.

El emprendimiento cooperativo es apoyado por la comuna de San Carlos. La iniciativa de emprendedores mendocinos permitirá generar nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de competir con las grandes empresas que hoy dominan el mercado en la provincia.

► TE PUEDE INTERESAR: Potenciar Trabajo con aumento: cuánto y cuándo se cobra en junio 2022

El proyecto del Polo Textil de San Carlos cuenta con 25 máquinas industriales que serán operadas por un grupo de mujeres enmarcadas en una cooperativa de trabajo.

Las 25 máquinas industriales con que cuenta el polo, son para confeccionar, en una primera etapa, ropa laboral (camisas, pantalones, chombas piqué, y camperas térmicas), destinado a cubrir la demanda de sectores públicos (municipios, salud, policía, vialidad, irrigación, y otros) agroindustrial, comercios, e indumentaria deportiva para clubes.

El Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, a través de la Dirección de Cooperativas y del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), estuvo presente en la inauguración del Polo Textil y del Almacén del Artesano impulsado desde la Municipalidad de San Carlos.

El emprendimiento se encuentra sobre la calle Don Bosco casi esquina San Martín, en Eugenio Bustos.

rolando-scanio-polo-textil-san carlos (1).jpg
Durante la inauguración del espacio de economía solidaria, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, reconoció a impulsores del cooperativismo de la región.

Durante la inauguración del espacio de economía solidaria, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, reconoció a impulsores del cooperativismo de la región.

Gestión de la comuna de San Carlos

En el encuentro, que presidió el jefe comunal, Rolando Scanio, participaron además el director de Cooperativas, Daniel Dimartino; el gerente general del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Osvaldo Cairone, y el presidente de la Cámara de Franquicias de Mendoza, Javier Gantuz, entre más de 300 asistentes.

“Hemos cumplido uno de los objetivos que nos habíamos propuesto desde el área de la producción en nuestro Municipio, que tenía que ver con el desarrollo textil en San Carlos. Hoy no solo estamos inaugurando este espacio que generará trabajo genuino, sino que además estamos abriendo las puertas del espacio del artesano, donde quienes nos visiten tendrán la oportunidad acceder a productos de nuestro departamento”, comentó el intendente Scanio.

El jefe comunal agregó: “Esto se da gracias al trabajo conjunto que hemos impulsado desde el Municipio con distintos ministerios, entre ellos el de Economía y Energía, a través de su Dirección de Cooperativas, el de Desarrollo Social de la Nación y la Unión Vecinal de Eugenio Bustos.

“Desde acá se van a desarrollar prendas de distintos tipos y tamaños que estarán a la venta para empresas y entidades. Esto genera fuente de empleo genuino en esta zona de San Carlos donde se ha desarrollado mucho el comercio y se ha convertido en el centro geográfico de nuestro departamento”, agregó el intendente.

“Esto viene a ampliar nuestras posibilidades como departamento. Estamos haciendo foco no solo en la producción agraria, que es uno de nuestros fuertes, sino en todas aquellas actividades productivas que permitan a nuestros vecinos crecer y desarrollarse”, cerró el funcionario.

Los alcances de la iniciativa

El director de Producción e Industria de la Municipalidad de San Carlos, Silvio Panocchia, comentó que "este proyecto era algo en lo que veníamos trabajando desde la red San Carlos Produce y que tenía que ver con la creación de infraestructura comunitaria que nos va a permitir escalar a todos aquellos emprendedores sancarlinos y acompañarlos en todo el proceso".

“A través de un financiamiento vecinal, provincial y nacional, el Polo Textil nos va a permitir que en cada máquina se genere un empleo genuino. Que detrás de cada máquina va a haber una familia en mejores condiciones de vida, ya que las mujeres que hoy están integrando esta cooperativa de trabajo son mujeres en situación de vulnerabilidad que hoy ven en este proyecto, una posibilidad concreta de cambio, desarrollo y crecimiento personal”, agregó el titular de Producción e Industria del Municipio.

Según detalló Panocchia, el nuevo Polo Textil va a empezar a competir con las grandes empresas que hoy dominan el mercado en la provincia. Para ello se está capacitando a quienes conforman este proyecto, porque entienden que es un mercado muy competitivo. En este sentido, desde la Comuna se avanzó en la firma de convenios de mutua colaboración que permitan que este espacio cuente con la materia prima y la demanda necesaria para su constante funcionamiento.

“Lo que uno busca en el desarrollo local es la organización, la integración, el desarrollo de nuestros emprendedores y la innovación. Creo que estos cuatros ejes están presentes en los proyectos que hoy estamos poniendo en marcha. El Almacén del Artesano es un espacio donde va a poder mostrarse y comercializarse todo lo que nuestros artesanos hacen con tanto esfuerzo y dedicación, son nuestra identidad y es por ello que estamos apoyándolos”, cerró.

Sobre cómo funcionará el polo textil, María Sol Ramirez, presidenta de la Cooperativa Uco Textil, comentó: “Nuestra cooperativa está compuesta por el momento por 20 mujeres. Somos un grupo de mujeres pero también hay hombres. Esta iniciativa nos va a permitir trabajar para tener libertad financiera. Vamos por mucho”.

Aspiramos a ser muchas más quienes conformamos esta cooperativa de trabajo. No importa si tienen o no experiencia. Aquí se les enseña y estimula para que puedan trabajar y ganar el sustento para sus familias. Se trabajará 9 horas corridas desde las 8 de la mañana y hasta las 17. Siempre respetando los valores, donde la igualdad, la equidad y el respeto por el otro serán nuestros pilares”, destacó.

Mediante la firma de un convenio con MendoTex, el Polo Textil de San Carlos contará ya con los cortes listos para coser remeras, ropa interior, buzos y ropa de trabajo. A su vez, el hospital de la zona ha solicitado la confección de sábanas. “Proyectos hay muchos y nuestro deseo es trabajar y suplir las necesidades de nuestro departamento”, cerró.

A su turno, Daniel Dimartino, director de Cooperativas de la provincia, agregó: “Estamos muy contentos con el avance y puesta en marcha de este proyecto. Hemos venido trabajando de manera conjunta con el intendente Scanio para lograr poner en funcionamiento este espacio que brindará la posibilidad de generar empleo a muchos sancarlinos y sancarlinas”.

Osvaldo Cairone, gerente general del Instituto de Desarrollo Comercial, agregó: “Hemos venido acompañando todas las acciones que viene realizando el Municipio en pos del desarrollo y crecimiento del departamento. Poner en marcha esta iniciativa permitirá a la comuna salir a competir en otra de las actividades productivas de la provincia, y el comercio es uno de los pilares fundamentales para la generación de nuevos puestos de trabajo. La actividad comercial ocupa un rol muy importante en el Producto Bruto Geográfico de Mendoza”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

► TE PUEDE INTERESAR: Adolfo Bermejo sobre la renuncia de Martín Guzmán: "Era un final anunciado"