Diario Uno > Economía > IFE

IFE: Raverta y Tenembaum se cruzaron: "No te lo puedo creer"

La titular de la ANSES habló sobre el pago del cuarto IFE en diciembre en una hostil entrevista con el periodista Tenembaum. "Cuál es el dato correcto"

La titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, fue entrevistada por el periodista Ernesto Tenembaum en busca de precisiones acerca del cuarto IFE pero las esquivó y se limitó a defender el accionar del Gobierno en función de la asistencia social. Entonces, qué pasará con el pago del bono de $10.000.

Durante la tensa entrevista que mantuvieron Raverta y Tenembaum en Y ahora quién podrá ayudarnos, la titular de la ANSES evitó precisar cuál será el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y cuándo se tendrá alguna noticia oficial al respecto.

Te puede interesar...

Tenembaum inició la entrevista preguntando si “es sensato retirar la ayuda social en un momento en el que la sociedad sigue padeciendo los efectos de la pandemia” en relación al fin del IFE que está más cerca que lejos y la chance de reducirlo de 9 millones de personas a unas 3 millones.

"No se está retirando la ayuda social. Al contrario, vos ahora se está empezando a instrumentar la inscripción para el pago de un nuevo ATP, que es una ayuda enorme para el sector privado, para pagar la mitad del salario de los trabajadores de la Argentina", defendió Raverta.

Y sobre el IFE, dijo que “ha tenido un recorrido” con el que “tres veces se ha alcanzado a pagar una ayuda de 10.000 pesos a casi 9 millones de familias argentinas”.

“También se va viendo cómo se va recreando, a partir de la realidad y de la pandemia el transcurrir de los meses en la Argentina. A mi me gusta decir que el Gobierno nacional, a través de las decisiones del presidente, no sólo ha cuidado a protegido a los ciudadanos y ciudadanas a los argentinos en materia de salud sino también en materia económica”, agregó.

En medio de esta defensa, Tenembaum insistió sobre qué pasará con el cuarto IFE: “Uno leía que en el cuarto IFE, en lugar de haber 9 millones de beneficiarios va a haber tres. ¿En esos 6 millones de personas que dejan de cobrarlo está chequeado que no hay ninguna persona que haya perdido el trabajo por culpa de la pandemia y no lo haya recuperado aún?”.

“Por ahí ese dato que tenés sobre los millones de argentinos que van a tener un cuarto IFE es un trascendido, por ahora no hay nada que el Gobierno haya expresado oficialmente sobre cómo va a seguir el IFE”, dijo Raverta aunque quien habló sobre un IFE focalizado fue el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

“¿Y cuál es el dato correcto?”, preguntó entonces el periodista pero la titular de la ANSES no dio definiciones.

cuarto ife en diciembre anses auh.jpg
IFE: Raverta y Tenembaum se cruzaron: "No te lo puedo creer"

IFE: Raverta y Tenembaum se cruzaron: "No te lo puedo creer"

“El dato correcto es que se está evaluando en términos del Gabinete económico cómo se continúan cada una de las medidas. El IFE no puede ser disociado del resto de las medidas, de los trabajadores formales con el ATP, de la tarjeta Alimentar para las mamás con la Asignación Universal por Hijo, de, por ejemplo, el refuerzo de las mamás de la Asignación Universal: esos chicos de la Asignación Universal, que son 4,3 millones de nenes van a tener en diciembre un 20% acumulado de 12 meses para hacer uso de ese dinero para poder cerrar un año muy complejo. Lo que hay que ir viendo es cómo se va, insisto, con un Estado inteligente que proyecta la ayuda de manera eficaz y de tener en cuenta las distintas realidades”, expresó Raverta.

La tensión fue en aumento a lo largo de los 12 minutos que ya llevaba la entrevista. “Realmente entiendo que un Estado tiene posibilidades limitadas y el desafío fue enorme, y que muchas cosas se hicieron muy bien. También es cierto que prácticamente en todos los países de la región se dio ese apoyo y que en porcentaje de PBI fue uno de los países que menos volcó ayuda a su población, estos son informes de gente incluso muy cercana al peronismo”, afirmó Tenembaum provocando la molestia de Raverta.

“No es así Ernesto, por lo menos en los países de la región que nosotros tenemos los comparativos. Somos el país que más está asistiendo”, dijo con firmeza.

Cuándo la ANSES va a anunciar el pago o no del cuarto IFE

Para retomar el tema del futuro del IFE, el periodista Jairo Straccia se sumó a la charla para consultar sobre cuándo habrá novedades. “Creo que lo que va a ocurrir es que formalmente desde el Gobierno el equipo económico irá planteando cuáles son las medidas en función de la asistencia, en función de las salidas, si todo sale bien y todos podemos vislumbrar el fin de la pandemia con la llegada de la vacuna”, insistió Raverta.

“Fernanda ¿Me permitís? Fernanda”, intentó interrumpirla Tenembaum pero la funcionaria siguió hablando y del conductor se oyó la queja: “No te lo puedo creer”.

“Lo único que te pidió es una fecha. Te preguntó cuándo van a pagar y cuándo se va a saber cuánto van a pagar del IFE”.

“Esa fecha no te la puedo dar porque es justamente lo que te estoy diciéndo, que estamos viendo cómo el IFE asiste oportunamente a los que tiene que asistir y de manera efectiva”, dijo Raverta.

"No entiendo por qué razón no se puede anunciar cuándo se va a saber cuánto va a cobrar la gente”, lamentó Tenembaum. “Porque se está evaluando, porque la dinámica es bien compleja”, respondió la titular de la ANSES.