Ingreso Familiar de Emergencia

Negó el 4to IFE confirmado: qué dijo Raverta de ANSES

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, negó rotundamente que esté confirmado el pago el cuarto IFE. Cuándo se sabrá, quiénes lo cobrarán

El 4to IFE no está confirmado. La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, fue clara a la hora de negar rotundamente que el Gobierno haya afirmado que se pagará el cuarto IFE en diciembre. Qué se evalúa sobre el Ingreso Familiar de Emergencia y cuándo se sabrá si habrá o no bono de $10.000 a fin de año.

"El IFE fue un decreto para asistir por única vez y excepcionalmente. Pero el presidente de la Nación (Alberto Fernández) tuvo que firmar tres decretos a medida que seguía habiendo dificultades", dijo Raverta en declaraciones radiales. Sobre si habrá o no cuarto IFE en diciembre, la titular de la ANSES dijo que ni siquiera puede dar una fecha que precise cuándo se va a saber si se pagará o no.

"Se está evaluando porque la dinámica es bien compleja", insistió. "Nos queda ver cómo hacemos con los trabajadores de la economía informal que no han accedido todavía a su fuente de ingreso natural. En eso está trabajando el Gabinete Económico", aseguró.

Lo que sí confirmó es que el Gobierno "no dejará de asistir" a los que menos recursos tienen. "Tenemos una obligación enorme para con los chicos de la AUH, que va a estar absolutamente cubierta porque en diciembre van a tener la posibilidad de cobrar el acumulado del 20% de cada mes del año. Ellos van a pasar un fin de año muy tranquilo", auguró.

Sobre la posibilidad del cuarto IFE ahondó: "El equipo económico del Gobierno está evaluando cómo seguir. En los casi 9 millones de familias de beneficiarios estaban los monotributistas A y B, los trabajadores informales y las trabajadoras de casas particulares. Ahora va cambiando la situación, pasamos de Aislamiento a Distanciamiento, entonces está evaluando a la población que pudo rearmar sus ingresos".

Embed

Cuarto IFE: cómo, a quiénes y cuándo lo pagaría ANSES

Tanto Raverta como otros funcionarios del Gobierno y especialistas en materia de ANSES, indicaron que lo que se busca es focalizar la asistencia por parte del Estado en los sectores más vulnerables.

Así, se incoporaron un millón de niños al beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por el que hoy la ANSES paga $3.540 por hijo (sin el 20% de AUH retenido mes a mes), se eliminó el tope máximo de hijos para acceder al mismo y se determinó que este año no será obligatoria la presentación de la Libreta AUH con los certificados de vacunación y escolaridad para que ningún titular se quede sin el beneficio y todos puedan cobrar el acumulado del 20% de AUH retenido, que este año es de aproximadamente $8.000 por hijo.

Además, el Gobierno fortalecerá el plan Potenciar Trabajo que continúa incorporando beneficiarios en todo el país y que vio incrementado su monto a raiz de la suba del salario mínimo a $18.900.

El cuarto IFE, de confirmarse, quedará reducido a unas 3 millones de personas que no reciben ningún ingreso. La focalización que pretende el Gobierno hace hincapié en "trabajadores de la economía informal que no han accedido todavía a su fuente de ingreso natural". Así, el IFE 4 podría quedar reducido a beneficiarios como jóvenes de 18 a 28 años y mujeres jefas de hogar que perdieron el empleo.

Y los monotributistas A y B, empleadas domésticas y beneficiarios de AUH y AUE quedarían fuera del pago del cuarto IFE en diciembre.

Temas relacionados: