Diario Uno > Empleada doméstica

Empleada doméstica: escala salarial, cuánto cobro por aguinaldo, sueldo, aumento, IFE

El sueldo de la empleada doméstica no sufrió aumento desde mayo. Cuál es la escala salarial 2020. Cuándo cobro el aguinaldo y qué pasará con el IFE

El sueldo de la empleada doméstica quedó rezagado. La escala salarial vigente en 2020 es la que rige desde mayo y desde entonces, a pesar de los pedidos, no hubo aumento para los trabajadores de casas particulares. El Gobierno los incluyó en el pago del IFE pero quedarán fuera del cuarto bono, si es que se confirma. Cuándo se cobra el aguinaldo. ¿Puede haber aumento en diciembre?

El pedido de paritarias para la empleada doméstica fue reiterado varias veces durante el año después de que el último aumento que recibieran fuera de apenas 10% a pagarse dos veces, 5% en marzo y 5% en mayo.

Te puede interesar...

Además de ese aumento oficializado con la resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica, si cumplía con el resto de los requisitos, en el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

El último bono de $10.000 que se pagó fue en septiembre y, conforme indicó la titular de la ANSES Fernanda Raverta, "trabajadores y trabajadoras de casas particulares ya pudieron volver a sus actividades" en razón de la flexibilización de la cuarentena por lo que, de haber un cuarto IFE, quedarán fuera del mismo.

Gremios nucleados en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, le solicitaron al presidente Alberto Fernández ser convocados para negociar paritarias.

"Le solicitamos al Sr. Presidente, convocarnos a todas y todos a una reunión formal, con el objeto de recomponer el salario de la/os trabajadora/es que se desempeñan en casas particulares; principales afectada/os de la perdida del poder adquisitivo del mismo ante el proceso inflacionario imperante", remarcaron.

Exigen “intentar recuperar la capacidad adquisitiva de nuestro colectivo laboral, en el plazo mas breve posible, toda vez que la pandemia provocada por el COVID ha provocado graves perjuicios, que requieren una fuerte intervención por parte del Estado, y de todos los sectores involucrados”.

Detallan que la empleada doméstica no llega a cubrir no con su salario necesidades básicas, “ni las de su familia”; y es por ello que “urge que sea convocada nuevamente la Comisión, a la mayor brevedad posible, con el objeto de recomponer el salario de nuestra/os representada/os”. De hecho, el sueldo de la empleada doméstica quedó por debajo del salario mínimo, vital y móvil establecido en octubre.

Cuál es el sueldo de la empleada doméstica 2020: escala salarial vigente

Con el último aumento de mayo, la escala salarial vigente del sueldo de la empleada doméstica quedó de la siguiente manera:

Empleadas domésticas / Supervisora

Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Hora: $174,50 Mensual: $21.818,50 con retiro
  • Hora: $191,00 Mensual: $24.303,50 sin retiro

Empleadas domésticas / Personal para tareas específicas

Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Hora: $165,00 Mensual: $20.270,50 con retiro
  • Hora: $181,00 Mensual: $22.564,50 sin retiro

Empleadas domésticas / Caseros:

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Hora: $155,00 Mensual: $19.777,00

Empleadas domésticas / Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Hora: $155,00 Mensual: $19.777,00 con retiro
  • Hora: $174,50 Mensual: $22.039,50 sin retiro

Empleadas domésticas / Personal para tareas generales

Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Hora: $144,50 Mensual: $17.785,50 con retiro
  • Hora: $155,50 Mensual: $19.777,00 sin retiro
sueldo empleada domestica escala salarial aumento ife.jpg
Escala salarial empleada doméstica: cuánto cobro por aguinaldo, sueldo, aumento, IFE

Escala salarial empleada doméstica: cuánto cobro por aguinaldo, sueldo, aumento, IFE

Cuándo cobro el aguinaldo de la empleada doméstica

El Senado aprobó cambios en el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares sobre el pago de la segunda cuota del aguinaldo.

El aguinaldo de la empleada doméstica será abonado en dos cuotas: la primera de ellas durante la última jornada laboral de junio y la segunda en la última jornada laboral anterior al 19 de diciembre de cada año.

Si al abonar el mes de junio surgieran diferencias entre el Sueldo Anual Complementario (SAC) efectivamente abonado y el que correspondió abonar, el empleador debe abonar la diferencia con el salario de junio.

Además, a fin de determinar la segunda cuota del SAC, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre.