Consumo en Argentina

Hace falta trabajar el doble que en Chile para comprar una notebook

Un estudio comparó la cantidad de días que es necesario trabajar para adquirir tecnología en la región. Qué factores encarecen estos productos

Por UNO

Para comprar una Notebook en Argentina hace falta trabajar 105 días, el doble de días que en otros países vecinos como Chile o Uruguay, aunque el país de la región que más le cuesta llegar a la tecnología es Venezuela.

Diferencias similares de dan para la compra de celulares o televisores. En el caso de Argentina, se tomó el valor del dólar del día que se realizo este informe que fue de $180.

El estudio que realizó Focus Market tomó en consideración las horas de trabajo necesarias de un salario medio medido en dólares, para comprar tecnología en países de América Latina. Determina que en la la categoría se encareció por factores de menor nivel de oferta y producción, incrementos de costos, situación estructural de provisión de insumos y desequilibrio macroeconómico local.

Dias de un salario notebook.jpg

En Venezuela se requieren 531 días (más de 2 años de 22 días laborables al mes), en Argentina 105 días (mas de 4 meses de 22 días laborables al mes), mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 51 días y en Chile 50 días.

“Los salarios medios de los Argentinos medidos en dólares han recuperado terreno frente al 2020 debido a una apreciación del tipo de cambio oficial frente a la evolución de la inflación. Sin embargo, los precios domésticos de los bienes durables en la canasta de productos considerada en este informe, han tenido aumentos interanuales promedio del 75% muy por encima de la evolución del salario promedio en ese mismo período que ha sido en el orden del 40%. De esta manera en Argentina se requieren más días para adquirir los mismos bienes en términos comparativos con otros países de la región” explicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

El analista explicó que si bien se lanzaron programas en cuotas "el gobierno incrementó los impuestos en esta misma canasta de bienes que decide financiar para su compra. En el caso de celulares, televisores, monitores de PC, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros productos, que se producen localmente deben pagar 6,5% del impuesto interno, mientras que los que llegan del exterior, 17%".

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas crecieron 0,8% en julio respecto al mismo mes de 2020; un 19,6% en el primer semestre de 2021,pero cayeron un 14% en junio de este año frente al mismo período de 2019.

Temas relacionados: