Diario Uno > Economía > Guzmán

Guzmán rechazó la posibilidad de una devaluación brusca

Martín Guzmán ratificó el objetivo de reducir la inflación y rechazó de plano cualquier posibilidad de una devaluación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este martes el objetivo de reducir la inflación este año en alrededor de cinco puntos, al 29%, y rechazó de plano cualquier posibilidad de una devaluación brusca. Dijo que "para que podamos tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios es necesario que crezcan la exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas".

Te puede interesar...

"Cuando hay déficit se financia con deuda o emisión monetaria y cuando se torna recurrente se genera un Estado débil", advirtió el jefe del Palacio de Hacienda.

"No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto cambiario brusco y grande para una economía como la Argentina", advirtió el ministro con respecto a una posible devaluación en Argentina.

Advirtió que la emisión monetaria "tiene límites" porque una parte va a buscar divisas", durante su exposición ante un foro de empresarios tucumanos.

El ministro Guzmán señaló que bajar la inflación es una "prioridad" y explicó que se busca acompañarla con la "recuperación de la actividad económica, la mejora del salario real y la generación de empleo". "Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas", sostuvo.

"Todavía hay una pandemia que pone gran incertidumbre en todo el mundo y en la Argentina, pero el desempeño de la economía en los últimos meses es marcadamente diferente del que se experimentó al principio de la pandemia cuando se adoptaron restricciones a la circulación", destacó Guzmán.

Reconoció que "es un proceso de recuperación con características heterogéneas. Mes a mes vemos que la recuperación se va volviendo más robusta".

Prometió "potenciar la recuperación, y que venga con generación de trabajo y mejora del poder adquisitivo, del salario real. Es una condición necesaria para que le economía se recupere. Es fundamental que se recupere la demanda agregada".

"Trabajamos para establecer un sendero para reducir la inflación de una manera consistente. Es un problema principalmente macroeconómico. A la inflación se la ataca por ahí, y así coordinar expectativas", señaló.

Guzmán sostuvo que "la articulación de reglas de juego para una Argentina más pujante es una tarea colectiva, requiere involucramiento de todos los sectores, del diálogo que genere entendimientos que sean la base de un esquema más robusto de acuerdos y consensos sobre los cuales construir las condiciones que la Argentina necesita para establecerse en este sendero de desarrollo con inclusión".