Financiamiento

Godoy Cruz recibirá fondos de Francia para potenciar la eficiencia energética

Godoy Cruz es uno de los diez Municipios que recibirá financiamiento para realizar el análisis energético y poner en marcha acciones específicas

Godoy Cruz es uno de los diez Municipios que recibirá financiamiento para realizar el análisis energético y poner en marcha acciones específicas en algunos de sus edificios públicos, en el marco del proyecto de “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, que es apoyado por EUROCLIMA+ y que pone a disposición un monto de 650 mil euros para ser distribuidos entre las ciudades seleccionadas.

La comuna, que es la única de Mendoza que forma parte del plan, enfocará su trabajo en los edificios de Casa municipal (Rivadavia 448) y el HCD. Para luego avanzar en los Centros de Atención Unificada (CAU).

El acuerdo se gestó entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), representante del consorcio para la Eficiencia Energética en edificios municipales de la Argentina, integrado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), con el aval de Embajada de Francia en Argentina.

“Estamos muy comprometidos en la tarea de la RAMCC y esto viene muy bien para afianzar nuestro trabajo. Las ciudades debemos compartir acciones y mejoras concretas que nos permitan aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos y de las futuras generaciones”, contó el intendente Tadeo García Zalazar tras la firma del convenio que se realizó este jueves.

El jefe comunal enfatizó que “no esperamos a que los países hagan este trabajo, pero sí pedimos la colaboración para que los recursos internacionales lleguen directamente a los gobiernos locales”. En este sentido agregó: “Tratar los temas de cambio climático sin la contraprestación de financiamiento es letra muerta. Debemos buscar más acompañamiento internacional como este para llegar rápidamente a las metas que nos hemos fijado”.

Por otro lado, el titular de la RAMCC Ricardo Bertolino opinó que “los intendentes que participan están mostrando el liderazgo argentino en la lucha frente al cambio climático. Están participando activamente desde hace años y tienen su plan de acción climática desarrollado y funcionando”.

Además, sellaron el convenio Claudia Sherer Effosse (embajadora de Francia en la Argentina), Horacio Martino (Director de Asuntos Municipales de la UNLP) y Gabriela Prata Dias (Copenhagen Centre on Energy Efficiency -C2E2-).

El objetivo que persigue el proyecto es propiciar políticas públicas y capacidades de gestión sobre eficiencia energética a través de herramientas innovadoras, proyectos piloto, auditorías energéticas y capacitaciones al nivel municipal, en miras a la replicabilidad y escalabilidad a nivel nacional y regional.

Mathieu Thenaisie, director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que interviene en el marco del trabajo dispuesto por el gobierno galo, analizó: “Sabemos que la implementación de programas de este tipo es muy innovador y consecuentes con el espíritu del Acuerdo de París”.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Fernando Tauber, entidad responsable y líder del proyecto, contó que “asumir la coordinación es una responsabilidad grande, que tomaremos con la mayor atención institucional. Es importante aportar a políticas públicas tan necesarias, donde la energía es un insumo estratégico valioso y difícil de producir”.

Además de Godoy Cruz, integran el programa las ciudades de Camilo Aldao, Libertador San Martín, Monte Buey, Pérez, Rosario, San Carlos Sud, San Miguel y Soldini.

¿Por qué se impulsa desde los municipios?

En los municipios se da la mayor cercanía entre las administraciones públicas y los ciudadanos, por lo que sus iniciativas constituyen una posibilidad de mejora y traslado de la experiencia a edificios de otras instituciones y empresas a nivel local.

En este sentido, el desarrollo de políticas e intervenciones concretas como las auditorías energéticas, capacitaciones técnicas, el diseño de un manual para acciones concretas de EE, herramientas de apoyo a la EE y proyectos piloto en edificios públicos municipales que realicen los gobiernos locales, contribuirán al compromiso de acción frente al cambio climático como lo vienen haciendo los miembros de la RAMCC.

Temas relacionados: