Tributos

Ganancias y Bienes Personales: extendieron el plazo para presentar las declaraciones juradas

La AFIP otorgó más tiempo a personas humanas y profesionales de las Ciencias Económicas.

Por UNO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la extensión de los plazos para presentar declaraciones juradas y realizar el ingreso de los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2021.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ya había anunciado, dentro de un paquete de medidas de alivo, que reintegrará $ 1.345 millones a más de 649.000 pequeños contribuyentes, que abonaron durante 2021 por débito automático o tarjeta de crédito.

Las nuevas fechas para presentar Ganancias y Bienes Personales serán a fines de junio y de esta manera, "contribuyentes y profesionales de ciencias económicas" contarán "con más tiempo para confeccionar las declaraciones juradas y efectuar los pagos correspondientes".

Según se adelantó desde el organismo, la decisión se ratificará este viernes a través de la Resolución General Nº 5192/2022 que se publicará en el Boletín Oficial.

¿Hasta cuándo hay tiempo para presentar las declaraciones juradas?

Los nuevos plazos para presentar la declaración jurada son:

  • CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3 el 23 de junio
  • CUIT terminados en 4, 5 y 6 el 24 de junio
  • CUIT terminados en 7, 8 y 9 el 27 de junio

La fecha de pago es la del día hábil siguiente del vencimiento de la declaración jurada.

► TE PUEDE INTERESAR: Según CONIN, el 60% de los niños del país sufre desnutrición y casi la mitad de ellos es menor de cinco años

¿Por qué la prórroga es "insuficiente" para los contadores?

La medida ocurre debido a que el organismo habilitó los aplicativos en la web oficial con 20 días hábiles de anticipación a la fecha límite, restando poco tiempo para el correcto cumplimiento de las obligaciones por parte de los profesionales en Ciencias Económicas y los contribuyentes.

El problema para los profesionales es que la demora de la AFIP provocó acumulación de tareas administrativas de parte de los estudios.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), exigió un plazo mínimo de 60 días, desde la puesta a disposición de los servicios necesarios para la presentación de declaraciones juradas y sus pagos.

“Lo que complicó es que esta decisión se tomó de un día para el otro. Muchos profesionales invertimos en estas herramientas para cumplir con las obligaciones de nuestros clientes” e insistió: “Pedimos que haya más empatía porque hoy somos intermediarios y asesores fundamentales. Este tipo de decisiones atrasa 2 años”.

En este contexto, AFIP recibió los planteos y se comprometió a analizarlos con el objetivo de que la tarea de profesionales y contribuyentes no se vea afectada por la nueva Disposición.

Temas relacionados: