Balance económico

Fin de año: los empresarios entre el pesimismo y la esperanza

Algunos sectores han pedido que se extienda el ATP y aseguran que no saben cómo afrontar el pago de aguinaldos. Otros se esperanzan con el turismo nacional

El 2020 ha sido un año complicado para gran parte de los empresarios de Mendoza pero también para sus empleados. Los primeros miran diciembre con preocupación en algunos casos y en otros, esperanzados de que las nuevas medidas ayuden a levantar la economía tras ocho meses de pandemia.

Entre los que miran un fin de año preocupado, está el titular de la UCIM, Daniel Ariosto. El empresario aseguró que "se viene un diciembre muy complicado" y nombró a la construcción, al turismo, servicios y agroindustrias.

Ariosto aseguró que las principales complicaciones vendrán por el lado de los aguinaldos y de los sueldos.

"Nosotros ya hemos preguntado a las autoridades de gobierno como íbamos a enfrentar el mes de diciembre cuando nuestra facturación es cero o del 20 al 30 por ciento", y manifestó que están preocupados porque todo parece indicar que los ATP, que en algunos casos ha sido el 50% del sueldo y en otros ha sido lo único que han cobrado los empleados durante meses, podría terminar a fin de año.

Por ello, los empresarios mendocinos han pedido que se extienda esa ayuda hasta el 31 de marzo del 2021, señalaron a Canal 7.

Los esperanzados

También con problemas económicos por la pandemia, los empresarios hoteleros y gastronómicos han visto cerrar el 40% de los locales en ocho meses de pandemia, según datos de la Asociación que los nuclea.

"Es un mercado de muy baja barrera de salida y de entrada. Muchos optaron por cerrar tres o tres meses de pérdida", Dijo el empresario.

La buena noticia que tiene este sector es que desde este martes, Mendoza abre sus puertas al turismo nacional y con eso ven una posible recuperación.

"Las expectativas son positivas, las decisiones del gobierno para nosotros son buenas. Ahora con el turismo nacional tenemos una expectativa mayor", aseguró.

Barbera incluso se mostró ilusionado ya que hasta el momento "había muchas consultas pero pocas reservas". Incluso aseguró que el programa Previaje fracasó justamente por la falta de certezas sobre el turismo nacional.

"Creemos que las consultas ahora se comenzarán a transformar ene reservas y estamos a la espera de que se abra el turismo internacional", describió.

No obstante, Barbera se mostró preocupado por si comenzaran a llegar intimaciones por deudas a fin de año y por la posibilidad de que una segunda ola llegue en medio de la implementación de la vacuna.

Incluso, igual que Ariosto, pidió que los ATP permanezcan durante parte del año que viene.

"Se ha trabajado a pérdida. Algunos todavía están cerrados y los que abrieron, trabajaron a un nivel de ocupación muy bajo", aseguró.