Tercera ola

Federico Pagano, presidente del CEM: "Nunca tuvimos tanta gente aislada o contagiada de Covid"

Por el avance de la variante ómicron en Mendoza, los positivos y contactos estrechos suman casi el 10% de los trabajadores. Ese contexto en período de vacaciones complica el funcionamiento habitual

El presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federico Pagano, señaló después de un nuevo pico con 3.780 contagios por Covid en Mendoza, que "nunca tuvimos tanta gente en esta situación", en relación a los positivos y los contactos estrechos simultáneos que se registran en las empresas.

Pagano ejemplificó con su firma, Montemar, donde de 300 trabajadores, 25 se encuentran aislados. "Esta realidad se repite en más o menos todas las empresas de Mendoza", según los reportes que van recibiendo de diferentes empresarios. "Todos tenemos muchos casos, con aislamientos de cinco o siete días, pero lo positivo es que para la mayoría no pasa de un resfrío o incluso son asintomáticos. En nuestra empresa, por ejemplo, el 100% de la plantilla tiene al menos dos dosis aplicadas", indicó en diálogo con radio Nihuil sobre el panorama actual.

Lo que ha complicado la situación es que esta tercera ola con el explosivo avance de la variante ómicron llegó justo en el mismo momento en el que las empresas otorgan las vacaciones y las plantas están reducidas. "De hecho hay trabajadores que informan que están con Covid estando en vacaciones por lo que hay que suspenderles el período vacacional".

Federico Pagano.jpg
Las empresas mendocinas tienen un ausentismo aproximado al 10% por el crecimiento de los casos de Covid, señaló Federico Pagano, presidente del CEM

Las empresas mendocinas tienen un ausentismo aproximado al 10% por el crecimiento de los casos de Covid, señaló Federico Pagano, presidente del CEM

Así y todo, Pagano ve el vaso medio lleno y reconoce que en enero "la afluencia de gente en lo que es el sector de servicios no es tan intensa por lo que, si bien no es fácil la situación, la vamos llevando".

Preocupación por el ausentismo en las pymes

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dio a conocer su preocupación por el crecimiento del ausentismo en las últimas dos semanas debido a la escalada de casos de Covid.

"Las pymes ya estamos con un ausentismo de hasta 25% y se prevé que el porcentaje será mayor en las próximas semanas", sostuvo.

Coincidió con Pagano en que "la situación es complicada" porque a los positivos se suman "los presuntos contagios por contactos estrechos y el personal de vacaciones".

"Hay muchos empleados que no vienen a trabajar porque se contagian o porque son contactos estrechos. Pero hay de todo: están los realmente estuvieron con un contagiado y otros que creen que estuvieron, y por las dudas se aislan", afirmó Rosato, en declaraciones a radio Rivadavia.

Lo que reclamó Rosato, como presidente del IPA, es que las ART no cubre los casos de Covid 19: "Se tienen que hacer cargo de reconocer al Covid como una enfermedad laboral y pagar los costos".

La propuesta es aplicar el "pasaporte de vacunación Covid" para todos los trabajadores, y que se realicen "test rápidos en las empresas" para aquellos que tengan dudas sobre su estado de salud.

Temas relacionados: