Diario Uno > Economía > viernes

Este viernes subirían los precios de los combustibles

Los especialistas del sector indican que este viernes podrían subir los precios de los combustibles debido a la aplicación de una actualización impositiva

Mucha expectativa han generado las especulaciones de especialistas en economía respecto a que vaya a subir el precio de los combustibles para este viernes (5 de marzo), debido a la entrada en vigencia de la actualización impositiva que debió aplicarse el 1 de marzo. Lo que pasó fue que el Gobierno decidió postergarla para el 12 de marzo debido "a las circunstancias y la necesaria estabilización de los precios", medida de urgencia aplicada ante las críticas generadas por los constantes aumentos, ya cinco en lo que va del año, siendo éste el sexto incremento.

En enero pasado, mediante un decreto, se decidió desde el Gobierno nacional que "el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”. Este viernes se actualizarán los impuestos internos, en un orden de casi $2 por litro para las naftas y $1,25 para el gasoil, que presionará para un alza de entre 2% y 3%, según el producto refinado.

Te puede interesar...

Julio Alonso, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de Argentina, confirmó que se espera que el aumento se concrete entre el viernes y el domingo próximos y aunque el porcentaje lo debe definir el Gobierno, se estima que sea entre el 5% y el 7%.

Desde la industria señalaron que todos los aumentos aplicados en lo que va de 2021 (hasta el 11% en el caso de la nafta súper) fueron por ajustes en los biocombustibles o por los impuestos y no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.

Sin embargo, entrevistado en el canal C5N, el presidente Alberto Fernández indicó que "viendo de modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".