Panaderos denunciaron este viernes que los molinos suspendieron la venta de harina, por lo menos, hasta el lunes cuando se conozcan las consecuencias cambiarias post elecciones.

Te puede interesar: Se filtraron las fotos de los delincuentes que fueron baleados por un hombre que defendió a su sobrino

"Es especulación pura. En las PASO pasó lo mismo y la situación es la misma en todo el país. Esto se va a terminar cuando el gobierno obligue a destinar un porcentaje al mercado interno y el resto a la exportación. No puede ser que en el país del trigo estemos pagando el harina a precio dólar", indicó al programa Hora Libre de radio Nihuil, Miguel Ángel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del pan y titular de industriales panaderos en Mendoza.

Sobre este momento de incertidumbre agregó que, según el proveedor, es posible conseguir harina pero sin precio y a pagarse a partir del lunes a un valor indeterminado. Hasta el momento, una bolsa tenía un costo que rondaba entre $1.500 y $1.250.

Di Betta detalló que el sector está viviendo un momento de crisis que arrastra hace dos años y se han visto afectados desde varios sectores. Por un lado, el aumento en las tarifas, en las materias primas y una fuerte caída en el consumo.

Te puede interesar: El escabroso crimen que conmociona a Argentina

"No podemos tener más dificultades", sintetizó el industrial y agregó que la salida de subproductos de panadería o pastelería se encuentra "casi en cero". A esto también le sumó los profundos saltos que se han dado en los precios de los diferentes lácteos como el dulce de leche, la crema o la manteca.

Sobre cómo enfrentarán esta situación, Di Betta señaló que no existe un margen para trasladar el aumento a los precios a los clientes debido, justamente, al declive en el consumo.

"La población está pasando un momento muy difícil. Estamos muy preocupados porque la caída de las ventas es del 35% o 40%. Muchas familias ya no consumen más. Se da mucho, por ejemplo, de que venga un cliente y no te pida por kilo sino por una cantidad de dinero, que es lo que le sobró de las otras compras más necesarias", comentó el referente del sector panadero local.

Temas relacionados: