El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó en su informe de anticipos mensuales -que se hace con datos provisorios de ventas al mercado interno- que la comercialización de vino creció en agosto, como también había sucedido en julio.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó en su informe de anticipos mensuales -que se hace con datos provisorios de ventas al mercado interno- que la comercialización de vino creció en agosto, como también había sucedido en julio.
Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de COVIAR que administra la Bolsa de Comercio de Mendoza, explicó a Diario UNO que esos pequeños crecimientos en los despachos (ventas de bodegas a distribuidores, mayoristas y minoristas) visualizados en el segundo semestre pueden deberse al aumento de ventas minoristas que se dio en los primeros seis meses del año.
►TE PUEDE INTERESAR: Las exportaciones de vino repuntaron, pero a un precio más bajo
Es decir que hoy, ante esa disminución del stock que les dejaron los consumidores finales, los hipermercados, supermercados y autoservicios volvieron a comprar mercadería; y de ahí el número positivo que muestra el informe del INV, en medio de lo que sigue siendo una fuerte crisis de consumo y ventas en el mundo vitivinícola.
La comercialización interna de vino en agosto creció 5,2% comparado con el mismo mes del 2023, según el informe del INV. También creció en comparación con julio -el 7,9%-, un mes que llegó para empezar a compensar los meses anteriores que fueron de fuertes caídas. De hecho, la variación de junio a julio fue de 28,9%.
►TE PUEDE INTERESAR: Este martes bajaron los combustibles entre el 1% y el 2%
Gracias a esos repuntes de julio y agosto, la caída de la comercialización en lo que va del año, comparada con la del año anterior (que fue muy mala) es del 1,2%. Es decir que se ve cierta pasividad en la curva.
Comparando agosto de este año con el mismo mes del año anterior, el mejoramiento de los despachos fue del 5,2%. En ese crecimiento toma relevancia el vino blanco, que tuvo un alza de compras internas del 19,8%.
Incluso, a pesar de que en los primeros ocho meses del 2024 la balanza general aún da negativa respecto del 2023, la del vino blanco es positiva, con un crecimiento del 0,7%, lo que marca la tendencia del mercado de vinos actual.
Donde se ve una caída muy fuerte es en el espumoso, que este año se ha vendido casi la mitad de lo que se vendió el año pasado (40% menos de enero a agosto).
El presente del sector no es bueno. Para cualquier análisis hay que partir de esa base, nos dicen los especialistas.
Ahora bien, centrándose nada más que en los números actuales, Rada explicó que desde observatorio de la COVIAR "veníamos viendo que tanto en marzo como en junio (tenemos trimestralmente los datos de la consultora Scentia que mide ventas de hipermercados, supermercados y autoservicios) se observaban incrementos de ventas en este canal (5,2% de crecimiento de ene-jun 2024 comparado con ene-jun 2023) mientras que los despachos venían disminuyendo".
"Creo que lo que se está observando ahora en los despachos es justamente el reflejo de esas mayores ventas a consumidor final que se venían verificando", indicó Rada.
Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina (BdA), pone los pies sobre la tierra: la crisis es muy pronunciada. Así, analiza que si bien es cierto que hubo repunte en los últimos dos meses, "la mejora es en particular pero no así en general".
"De manera acumulada en lo que va del año, el volumen despachado disminuye un 1,2%. Es decir que llevamos un volumen despachado muy similar al año anterior, que fue un año particularmente bajo (a esta misma altura del año 2023 la caída acumulada era del 9,6%)", expresó Kuret.
"Podríamos decir entonces que en lo que llevamos del año 2024, venimos con un volumen despachado similar al del año pasado, que fue bajo", agregó; lo que da cuenta de que la crisis sigue siendo fuerte.
Y de hecho, marca Milton Kuret pensando en el cierre del 2024, ahora ya no hay una expectativa inflacionaria como la del 2023, por lo que "si se racionalizan los stocks en toda la cadena, lo más probable es que en definitiva haya menos despachos de vinos a los centros de consumo".
En conclusión, mucho para analizar pero no tanto para celebrar.