Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.jpg
La Municipalidad de Ciudad fue la primera en habilitar el "silencio administrativo" para los comercios.
Los comercios habilitados en Ciudad
Con el "silencio positivo" incluido, de enero hasta diciembre a la comuna ingresaron 921 pedidos de habilitación.
Los que hicieron punta a principios de noviembre fueron el café White Shark y, en el rubro indumentaria, un local de Pampero en el centro de Ciudad. Así, los negocios gastronómicos suman 7 e indumentaria y perfumería otros 5.
El resto se reparte entre negocios de artículos regionales (2), una peluquería, un consultorio, un bazar y hasta una casa de accesorios y autopartes.
Según Meljim, "todos ingresaron la documentación y se aprobaron en 24 hs. Pero siguen conviviendo pedidos online con trámites presenciales o físicos, llevará tiempo que la gente se acostumbre al cambio".
Los trámites pendientes en la Comuna de Ciudad
Por otra parte, hay 57 proyectos de apertura de negocios que esperan su turno. En la comuna aseguran que no los "bocharon", sólo que les falta algún tipo de documentación.
"Hay varios locales gastronómicos que requieren una inspección final de bromatología. Y a otros les pedimos que completaran algo que falta, por ejemplo, un plano de obra o documentación de personería jurídica", ejemplificó la funcionaria.
Mientras tanto, en el municipio de Ciudad se entusiasman con la idea de "provincializar" el modelo que estrenaron primero. Y en que el complemento del "silencio positivo" con los subsidios del Gobierno traccionen más aperturas.