Silencio administrativo positivo

En un mes, la Comuna de Ciudad habilitó un comercio por día con trámite exprés

Ciudad es el primer municipio del país en aplicar el "silencio positivo". Así autorizó 18 comercios nuevos. Los rubros beneficiados y cuántos trámites esperan

El "silencio positivo", que habilita un comercio nuevo sin respuesta al pedido de habilitación en 24 horas, cumplió un mes desde que el Municipio de la Ciudad se convirtió en el primero del país en aplicar ese trámite exprés. En ese lapso, a través del "silencio administrativo positivo" ya se presentaron 75 pedidos de habilitación, de los cuales 18 fueron aprobados.

Es decir, son negocios que abrieron sus puertas entre noviembre y diciembre. "Considerando que el trámite se hace en días hábiles, es una autorización diaria. Fueron presentaciones online y tampoco hubo 'silencio': dimos respuesta dentro de las 24 horas", dijo la secretaria de Desarrollo Económico del municipio, Yamila Meljim.

Gastronomía y negocios de indumentaria llevan la delantera en cuanto a rubros que más aprovecharon el recurso. Pero también hubo otros, y varios esperan su turno porque les faltó alguna documentación.

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.jpg
La Municipalidad de Ciudad fue la primera en habilitar el "silencio administrativo" para los comercios.

La Municipalidad de Ciudad fue la primera en habilitar el "silencio administrativo" para los comercios.

Los comercios habilitados en Ciudad

Con el "silencio positivo" incluido, de enero hasta diciembre a la comuna ingresaron 921 pedidos de habilitación.

Los que hicieron punta a principios de noviembre fueron el café White Shark y, en el rubro indumentaria, un local de Pampero en el centro de Ciudad. Así, los negocios gastronómicos suman 7 e indumentaria y perfumería otros 5.

El resto se reparte entre negocios de artículos regionales (2), una peluquería, un consultorio, un bazar y hasta una casa de accesorios y autopartes.

Según Meljim, "todos ingresaron la documentación y se aprobaron en 24 hs. Pero siguen conviviendo pedidos online con trámites presenciales o físicos, llevará tiempo que la gente se acostumbre al cambio".

Los trámites pendientes en la Comuna de Ciudad

Por otra parte, hay 57 proyectos de apertura de negocios que esperan su turno. En la comuna aseguran que no los "bocharon", sólo que les falta algún tipo de documentación.

"Hay varios locales gastronómicos que requieren una inspección final de bromatología. Y a otros les pedimos que completaran algo que falta, por ejemplo, un plano de obra o documentación de personería jurídica", ejemplificó la funcionaria.

Mientras tanto, en el municipio de Ciudad se entusiasman con la idea de "provincializar" el modelo que estrenaron primero. Y en que el complemento del "silencio positivo" con los subsidios del Gobierno traccionen más aperturas.