Diario Uno > Economía > Mendoza

En Mendoza se necesitaron casi $50 mil para no ser pobre

En Mendoza el índice que establece la línea de pobreza e indigencia sufrió un fuerte salto con respecto a noviembre, por encima de lo estimado a nivel nacional

El 2020 cerró con una fuerte suba en los índices de costo de vida. Así surge de los datos oficiales que fueron publicados este jueves por parte de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza y el INDEC. Según el informe, una familia mendocina requirió tener ingresos por encima de los $48 mil para no ser considerada pobre y de casi $20 mil para no caer en la indigencia.

A través del revelamiento de los precios que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Mendoza se tiene una estimación sobre la cantidad de dinero que tiene que destinar un grupo familiar para hacerle frente a sus necesidades nutricionales. Para ello se utiliza una tabla de alimentos indispensables como leche, pan, azúcar, carne, entre otros. A partir de allí es que se establece la línea de indigencia.

Te puede interesar...

En Mendoza, una familia tipo 2 (dos adultos y dos menores) requirió de $19.227,99 durante diciembre, solo para afrontar gastos mínimos de comida. Con respecto a noviembre, este desembolso implicó un incremento del 8,30%, muy por encima de los 4,8% que se estableció como inflación. Y si se observa su variación anual, la CBA ha sufrido aumentos del 52,02%.

En tanto, la línea de pobreza se fija considerando además de los gastos de alimentación, el dinero que se debe destinar para la compra de otros bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación y salud, es lo que se considera Canasta Básica Total (CBT). Volviendo al último reporte del Gobierno mendocino, para hacerle frente a este gasto, una familia debió invertir $48.646,81, lo que significó una suba del 5,79% con respecto a noviembre y un acumulado anual del 46,24%.

Datos del INDEC

Si bien el valor de ambos ítems a nivel nacional se ubican por encima de los que se establecieron Mendoza, las variaciones en sus valores durante diciembre fueron muy superiores en el ámbito local.

Los números que informó el INDEC este jueves establecieron que la CBA tuvo un costo de $22.681, la variación mensual con respecto a noviembre de 2020 fue de 5,1% e interanualmente sumó el 45,5%. Con respecto a la CBT, su valor fue de $54.208, con un incremento del 4,7% con respecto a noviembre y del 39,1% interanualmente.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1352330202702098437