Economia Martes, 17 de julio de 2018

En Mendoza, la inflación de junio fue de 3,2%

El acumulado para el 2018 es del 20%. Transporte, alimentos y bebidas fueron los rubros que más sufrieron alzas, según la DEIE. A nivel nacional, el INDEC informó que el IPC fue de 3,7%.

Foto: Luis Amieva / Diario UNO

Ante una gran expectativa, este martes se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de Mendoza y el país de forma simultánea. Los economistas habían anticipado que podría superar el 4%, sin embargo, a nivel provincial la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas indicó que el indice alcanzó el 3,2%, mientras que el INDEC informó un 3,7%.

Los rubros Transporte y comunicaciones; Alimentos y bebidas; y Equipamiento y mantenimiento del hogar son los que más han movido la balanza. El primero de ellos, incluye los simultáneos incrementos en los combustibles.

En lo referido a Alimentos y bebidas la harina, el aceite y el pan son los productos que más aumentaron entre mayo y junio en la región Cuyo.

De esta forma, Mendoza llegó a tener una inflación acumulada del 20%. Si se comparan las cifras de este mismo periodo con las del 2017, resulta que la diferencia alcanza casi el 8% ya que el acumulado fue del 12,5% a junio de ese año.

Por su parte, el INDEC indicó que el IPC nacional fue del 3,7% en junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó al 29,5%, según cifras oficiales.

Dejanos tu comentario