Diario Uno Economía Inflación
Según el informe de la DEIE

En Mendoza cayó la inflación y alcanzó el índice más bajo en 12 meses

La inflación de agosto en la provincia fue del 2,6%, un punto menos que la de julio, según los datos publicados este martes por la DEIE

Por UNO

Al mismo tiempo que el INDEC dio a conocer los datos nacional de la inflación, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza publicó este martes los datos locales en su página web. De allí, se desprende que fue prácticamente igual ya que la primera fue del 2,5% y la segunda del 2,6%, un punto menos que en julio. El rubro que mayor incidencia tuvo en el aumento de los precios, con relación al mes anterior, fue el de Atención médica y gastos para la salud, seguido por Vivienda y servicios básicos y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Al igual que a nivel nacional, se trata de la inflación más baja en lo que va del año en Mendoza y en el lapso de 12 meses. Precisamente en agosto del año pasado, en plena pandemia de coronavirus, fue el 2,6%.

Seguir leyendo

En los primeros ocho meses del año, el incremento acumulado es del 34,1% y del 54% interanual.

La DEIE informó el aumento de los precios al consumidor en este 2021 de la siguiente manera: enero 3,1%, febrero 4,6%, marzo 3,8%, abril 4,8%, mayo 3,6%, junio 3,9%, julio y agosto 2,6%.

Inflación en Mendoza.jpg

A nivel nacional

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5% y se colocó por debajo del 3 de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró un incremento del 2,7%, y lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el INDEC.

Inflacion Mendoza.jpg
Una encuesta local asegura que al 81% de los mendocinos lo que más le preocupa es la inflación y un 86% le atribuye la responsabilidad de ese problema al Gobierno Nacional.

Una encuesta local asegura que al 81% de los mendocinos lo que más le preocupa es la inflación y un 86% le atribuye la responsabilidad de ese problema al Gobierno Nacional.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

Temas relacionados: