Diario Uno Economía Inflación
Datos del INDEC

La inflación bajó al 2,5% en agosto y es la menor desde hace un año

El INDEC detalló el número de la inflación del mes pasado y es más baja que la de julio. Llegaría al 48,4% anual si se cumplen las proyecciones del mercado

Por UNO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes a la tarde la variación del índice de Precios al Consumidor ((IPC) de agosto, que llegó al 2,5%, por debajo del 3% de julio. De esta manera, la inflación mensual alcanzó un piso que no alcanzaba desde agosto del año pasado, con el 2,7%.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.

Seguir leyendo

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

A pesar de que desde marzo pasado se viene observando una desaceleración de los precios a nivel nacional, el incremento acumulado en los primeros ocho meses del 2021 trepa al 32,3%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que "estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo".

"A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación", aseguró el ministro.

Embed

Con ese 2,5% se perforó el piso del 3% mensual que el Índice de Precios al Consumidor viene registrando desde octubre del año pasado, cuando trepó al 3,8%.

En julio los precios minoristas tuvieron una suba promedio del 3% y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1%.

En los últimos doce meses, la inflación minorista se ubicó en el 51,4%, informó el INDEC.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1437854602230181888

Las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) habían previsto una inflación del 2,8% para agosto pero finalmente fue aún menor.

De cumplirse las proyecciones del mercado, la inflación acumulada para 2021 sería del 48,4%.

Temas relacionados: