A raíz de la paralización de la industria y el comercio por la pandemia de Covid-19, el empresariado mendocino, reunido en la Unión Comercial e Industrial (UIM), el CEM (Consejo Empresario Mendocino) y las cámaras de cada sector, propone otorgar un sueldo básico de emergencia. Este sería equivalente a un porcentaje del salario habitual de los trabajadores, dependiendo del estado de funcionamiento de la empresa.

Te puede interesar: Una receta de torta frita imperdible para llevar a las reuniones familiares y celebrar el 25 de mayo

Según explicó este sábado a Diario UNO Mauricio Badaloni, titular de la UIM, la intención es poder sostener los puestos de trabajo, pero con los recursos reales que las firmas tienen después de más de dos meses de inactividad.

Precisamente el 20 de marzo se dispuso el aislamiento social obligatorio y esta tarde el presidente Alberto Fernández anunciará la nueva prórroga de la cuarentena con diferencias entre la Ciudad y provincia de Buenos Aires y el interior del país a raíz del número de contagios. Actualmente, Mendoza está en la fase cuatro con la reapertura de distintos sectores comerciales e industriales.

El empresario indicó que, teniendo en cuenta que ya fue muy difícil pagar los salarios durante marzo y abril, y que seguramente en mayo la ayuda oficial de los ATP disminuya (hasta el momento equivalen al 50% del sueldo), la única alternativa es reducir los ingresos de los trabajadores según la situación de cada empresa.

Un panorama poco alentador

Badaloni afirmó que "vislumbramos diferentes problemáticas hacia adelante, sí o sí será fundamental la negociación con los gremios, para acordar un sueldo básico de emergencia y negociar la continuación de la masa salarial completa, a lo mejor no plantear despidos, pero sí suspensiones".

Aclaró, además, que esta situación no sería para siempre sino hasta que empiece a notarse una recuperación de las actividades económicas en la provincia.

"Hay industrias que están trabajando recién hace un par de semanas. En el caso de la metalmecánica, no superan el 40% de su regular funcionamiento, esto porque el petróleo está desactivado y los pedidos se encuentran frenados. Hay otras industrias a las que les está costando entrar en pleno rendimiento, aunque ya hayan arrancado. Por eso proponemos otorgar salarios de emergencia que permitan descomprimir la relación entre el trabajador y el empleador y sostener las fuentes de trabajo" "Hay industrias que están trabajando recién hace un par de semanas. En el caso de la metalmecánica, no superan el 40% de su regular funcionamiento, esto porque el petróleo está desactivado y los pedidos se encuentran frenados. Hay otras industrias a las que les está costando entrar en pleno rendimiento, aunque ya hayan arrancado. Por eso proponemos otorgar salarios de emergencia que permitan descomprimir la relación entre el trabajador y el empleador y sostener las fuentes de trabajo"

Mauricio BadaloniPresidente de la UIM

Prorratear el aguinaldo

Según Badaloni, también será muy difícil dar cumplimiento al sueldo anual complementario que se paga a mitad de año y que en este caso debería pagarse en junio.

"Primero tenemos que asegurarnos que cada trabajador reciba su sueldo, estimo que si no se llega a cumplir con esto, no podemos plantearnos el pago del aguinaldo" "Primero tenemos que asegurarnos que cada trabajador reciba su sueldo, estimo que si no se llega a cumplir con esto, no podemos plantearnos el pago del aguinaldo"

Mauricio BadaloniPresidente de la UIM

Entre otras opciones, Badaloni vaticinó que los empresarios deberán llegar a acuerdos salariales con los trabajadores, para prorratear el aguinaldo y pagarlo en cuotas.

Sin embargo, aceptó que todos los efectos de la paralización de las actividades industriales y comerciales por la pandemia, deben ser refrendadas con los sindicatos y homologadas en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

Según aseguró el empresario, esta semana avanzarán en ponerse en contacto con los sindicatos y ver qué posibilidades concretas existen para hacer realidad estas propuestas.