Sector productivo

Empresarios de la construcción se esperanzaron en reactivar la industria con la minería en Mendoza

En una reunión de la que participaron funcionarios y empresarios, se hizo referencia a la millonaria inversión en infraestructura necesaria para desarrollar la minería en Mendoza

Si la minería en Mendoza desarrolla todo su potencial -en particular en el distrito minero de Malargüe- uno de los sectores más beneficiados será el de la industria de la construcción. Así lo explicó tanto el CEO de la empresa estatal Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú, como el director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal, en una reunión con integrantes de la Cámara de Empresarios de la Construcción Independientes de Mendoza (CECIM).

En este encuentro, el director de la CECIM, Dalmiro Barbeito, pidió al Gobierno información acerca de qué empresas mineras se instalarán en Mendoza y qué tipo de proyectos de infraestructura estiman que van a ser necesarios.

Al respecto desde el Gobierno estimaron que será necesario invertir cerca de U$S1.500 millones para desarrollar a pleno la minería.

mineria.JPG
Para llevar adelante los proyectos mineros en Mendoza hace falta invertir grandes cifras en infraestructura.

Para llevar adelante los proyectos mineros en Mendoza hace falta invertir grandes cifras en infraestructura.

Grandes proyectos de infraestructura

Uno de los rubros más afectados por la crisis y la recesión es sin dudas el de la industria de la construcción. No sólo por la paralización de la obra pública, sino además porque las inversiones privadas tampoco se reactivan.

Sin embargo, según manifestó Barbeito, los empresarios de la construcción ven en el desarrollo minero un horizonte esperanzador.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo sumó a Mendoza a la Mesa del Cobre junto a San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca

Por este motivo, Barbeito aseguró que "nosotros queremos estar presentes en todo lo que viene y en todo lo que se puede hacer en esta gran industria en materia de construcción".

Con respecto a los proyectos que el Gobierno estima que serían necesarios, Guiñazú se refirió a la necesidad de infraestructura vial y energética para apoyar la exploración y eventual explotación de los recursos mineros.

En el mismo sentido, apuntó que la construcción de caminos y la provisión de energía son esenciales para que las empresas puedan operar eficientemente. La estrategia provincial incluye la creación de una "colectora minera" para facilitar el acceso y reducir costos, haciendo que las inversiones sean más viables y sostenibles.

empresarios de la construcción por minería.jpg
El director de Minería de la Provincia, Jerónimo Shantal; el CEO de la empresa estatal Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú; el presidente de la CECIM, Dalmiro Barbeito; el gerente de proyectos de Impulsa Mendoza, Raúl Robles y Gerardo Fernández, vicepresidente segundo de CECIM.

El director de Minería de la Provincia, Jerónimo Shantal; el CEO de la empresa estatal Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú; el presidente de la CECIM, Dalmiro Barbeito; el gerente de proyectos de Impulsa Mendoza, Raúl Robles y Gerardo Fernández, vicepresidente segundo de CECIM.

Pedido de información de las empresas constructoras

Acerca del futuro de la minería en Mendoza, Barbeito afirmó que "lo que le hemos pedido tanto a Impulsa Mendoza como a las autoridades es que nos den información sobre qué empresas van a venir a la provincia y qué iniciativas concretamente se necesitan para poder involucrarnos desde las pymes y otorgarles ofertas competitivas y que esas firmas puedan llegar al objetivo que buscan".

Además, agregó que "queremos que las empresas mineras sepan que tienen el potencial de la industria mendocina para colaborar al éxito de los proyectos que implementen".

►TE PUEDE INTERESAR: Jimena Latorre disertó sobre minería y el desarrollo de la Vaca Muerta mendocina

Inversiones a largo plazo para desarrollar la minería en Mendoza

Sobre el dinero que haría falta invertir en obras de infraestructura para el desarrollo minero, en la reunión se habló de grandes cifras, aunque, cabe aclarar, estas fueron mencionadas a modo de ejemplo.

Guiñazú explicó que el objetivo es planificar y construir caminos que puedan servir tanto a la minería como a otros usos, como el turismo y la ganadería. "En vez de tener múltiples caminos improvisados, la idea es tener una infraestructura planificada y bien construida que beneficie a todos", destacó.

Uno de los puntos cruciales de la reunión fue la discusión sobre la infraestructura necesaria para soportar estos desarrollos mineros. La inversión requerida es significativa, se estima en 1.500 millones de dólares para llegar a una producción de 1,5 millones de toneladas.