Cambio diferenciado

Empresarios del sector industrial reclamaron a la Nación que establezca un "dólar pyme"

Los industriales pymes de la Argentina pidieron un tipo de cambio diferenciado similar al dólar soja

Por UNO

El dirigente aseguró que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso por "las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de las exportaciones". Por ello afirmó: "Necesitamos un dólar pyme para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo".

"Cada día son más las pymes que deciden dejar de exportar, porque el negocio es deficitario. Mientras que los costos de los insumos y los bienes de capital se dolarizaron a precios del blue, las liquidaciones de exportaciones se realizan a dólar oficial, lo que implica una pérdida importante que obliga a las fábricas a trabajar a pérdida para sostener contratos con otros países", sostuvo Rosato.

dólar soja.jpg
Los empresarios pymes reclamaron un tipo de cambio similar a dólar soja.

Los empresarios pymes reclamaron un tipo de cambio similar a dólar soja.

►TE PUEDE INTERESAR: Dólar soja: el Banco Central aclaró que los productores sí podrán acceder al mercado de cambios

El ejemplo del dólar soja

Por esto, Daniel Rosato puso como ejemplo el "dólar soja", que permitió, a su criterio, "una liquidación excepcional, ya que reconoció que la brecha había generado una pérdida de rentabilidad, que llevaba a los productores del campo a que retengan los granos".

El conductor de IPA alertó, en un comunicado, que la situación de las pymes "es mucho más grave, porque no tiene la capacidad de acopiar producción para cuidar el valor de sus inversiones".

"Por eso es urgente que se reconozca esa diferencia entre comprar a dólar blue o financieros y vender al oficial, que está generando pérdidas que pueden cortar el plan exportador y hasta generar el cierre de fábricas".

Al finalizar, Rosato aclaró que "el dólar pyme no tendrá costos para el Estado, ya que si bien genera una diferencia cambiaria, la liquidación de divisas industriales, como también una mayor producción, tendrán un impacto real y a corto plazo en la recaudación tributaria".

►TE PUEDE INTERESAR: Empresas pymes de Mendoza participaron en la Wine South América, la feria más grande de la región

Temas relacionados: