Supera los $700

El precio del asado aumentó más del 90% durante el 2020

El precio de la carne sufrió aumentos del 75% durante todo el 2020. Las subas fueron mayores en los siguientes cortes: el asado, el peceto y el lomo

El precio de la carne acumuló aumentos del 75% durante todo el 2020 y diciembre fue el mes en el que este alimento indispensable en la mesa de los argentinos tuvo su mayor alza. El asado fue el corte que más se encareció y la suba fue superior al 90% anual. Así lo establece el último informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) donde se monitorea la evolución de los precios de carnes, frutas y hortalizas y donde se evalúan los factores que provocan estas variaciones.

Solo en diciembre del 2020 el precio de la carne vacuna en Argentina tuvo incrementos del 20,2%. Fue el mayor salto que tuvo en el año, muy por encima del 9,2% que se había registrado en abril durante el periodo más restrictivo de la cuarentena que implicó varios conflictos en la logística. En el resto de los meses, las alzas fueron mucho menores llegando, incluso, a dar cifras en negativo del 0,4% en mayo y del 0,3% en junio.

Florencia Gutiérrez, analista del CEPA, explicó a radio Nihuil que "la ponderación que tiene la carne sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los alimentos es de entre el 7% y el 13%. Esto significa que dos puntos de la inflación de diciembre es por el aumento de la carne y genera una alarma porque es el alimento que más consumimos los argentinos".

Este análisis se realiza luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación fue del 4% a nivel nacional, mientras que en Mendoza se fijó casi un punto por encima con el 4,8%. Sin embargo, ambos guarismos cerraron su variación anual en torno al 36%. Por otra parte, el informe también detalla que, si bien la carne vacuna es uno de los alimentos más consumidos en el país, desde el 2016 la tendencia es decreciente con un fuerte pico de derrumbe durante 2019 cercano al 10%.

En promedio, durante el 2020, la carne vacuna tuvo aumentos del 75%. Hubo cortes -los más caros- que superaron este índice general. Es el caso del asado que acumuló subas en torno del 93% pero también se ve este movimiento en las blandas de primera calidad, como el peceto y el lomo.

variacion-precio-carne.jpg

"En el informe también se trata de explicar las razones que existen detrás de estos aumentos y surgen varias cosas interesantes", expone Gutierrez.

Entre estos puntos, el primero al que se hace referencia es el aumento de la exportación a China que se ha incrementado desde el 2016 tras la decisión de la gestión de Mauricio Macri de eliminar los ROE (Registros de Operaciones de Exportación), mecanismo que servía para regular la exportación de productos alimenticios sensibles.

"La demanda china representa en la actualidad el 75% de las exportaciones de nuestro país, esto convierte a la carne en un cuasi commodity, atando el precio local al precio exportable", señala.

Otro de las razones que se analiza es el aumento en el precio del trigo, el cual llegó a su récord histórico de 200 dólares la tonelada. "Si bien el trigo es importante para el engorde del ganado, sobre todo en la última etapa, se estima que la incidencia de su precio solo alcanza valores cercanos al 8% del costo total", detalló la especialista.

Temas relacionados: