Los precios tuvieron un fuerte salto durante diciembre en Mendoza, así lo confirman los datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno, desde donde informaron que la inflación en el último mes del 2020 fue del 4,8%, casi un punto por encima de la cifra nacional que se fijó en 4%.

El último mes del 2020 marcó una tendencia alcista en los valores de bienes y servicios a nivel provincial y el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en lo más alto de los registros mensuales con el 4,8%. De esta forma, el año cerró con incrementos acumulados del 36% en el ámbito local, misma cifra que manejó el INDEC para todo el país.

Te puede interesar...

Si bien el número final se encuentra alejado del 53,8% con el que finalizó el 2019, no se trató de un año normal y varias actividades económicas se mantuvieron paralizadas por un extenso periodo de tiempo.

Alimentos y bebidas fue el rubro que empujó la suba en diciembre en Mendoza con el 7,4% y quedó segundo en el listado de los rubros con mayores aumentos durante el año alcanzando el 41,7%, solo después de indumentaria con el 46,7%. Esparcimiento fue otro de los ítems que se ubicó por encima del índice general con el 41,2%.

En los próximos días se divulgará el costo de la Canasta Básica, fórmula que se utiliza para establecer la línea de pobreza e indigencia. Hasta noviembre, en Mendoza, una familia necesitó casi $46.000 para no ser considerada pobre y $17.753 para no caer en la indigencia.

Ambos guarismos mostraban haber sufrido subas muy por encima de los cálculos generales.