Preocupación

El Observatorio de Acovi presentó el Informe de Costos de Cosecha 2022

Desde el observatorio indicaron que la escasez de mano de obra y una inercia inflacionaria fueron los resultados del Informe de Costos de Cosecha 2022

Se destacó que la cosecha manual de uvas comunes tanto blancas como tintas se ha incrementado entre un 68% y un 67% en promedio interanual, un impacto importante para el bolsillo de los productores.

Durante la jornada, se destacaron varios aspectos respecto a la última cosecha y se remarcó que el escenario quedó configurado con una relativa escasez de mano de obra y una inercia inflacionaria pocas veces vista presionando al alza el precio del tacho de uva, factor que explica entre el 68% y el 79% de los costos de cosecha manual, dependiendo del marco analizado.

Por otro lado, se observó que el formato de cosecha asistida (recolección realizada con bines o carros distribuidos en las hileras de la finca) resultaría el más conveniente desde el punto de vista económico, ya que según los supuestos utilizados se registra un ahorro entre un 15% y un 19% respecto al sistema de cosecha manual.

Participaron de dicha presentación, el subgerente de la entidad, Dr. Nicolás Vicchi, Jorge Barbero y Analia Amat, presidente e ingeniera agrónoma respectivamente, de la Cooperativa Maipú, asociada a la entidad.

Costo Ok.jpg
El Observatorio de ACOVI realizó la presentación del Informe de Costos de Cosecha 2022, en el cual se detallaron datos y estadísticas de la última Vendimia.

El Observatorio de ACOVI realizó la presentación del Informe de Costos de Cosecha 2022, en el cual se detallaron datos y estadísticas de la última Vendimia.

Una vez finalizada la presentación, Jorge Barbero, Presidente de la Cooperativa Maipú, resaltó la importancia del Informe “Es una herramienta muy buena, a las cooperativas nos sirve mucho ya que tenemos un panorama global. Los datos estuvieron cercanos a la realidad, por lo tanto nos brinda mayores certezas”. Además, se refirió a la cosecha asistida “Para los productores chicos es la mejor opción, es más económica y es una alternativa que se viene implementando cada vez más” finalizó.

Por su parte, el subgerente de la entidad, Dr. Nicolás Vicchi realizó un análisis general del informe y puso el foco sobre las propuestas de mejora para lo que viene “Se deben generar políticas públicas específicas que permitan obtener fondos suficientes para la creación de empresas de servicios para la provisión de sistemas de cosecha asistida”. En otro orden, Nicolás, recalcó los beneficios de la integración “La economía de escala canalizada a través del cooperativisimo es una gran opción que permite acercar al productor mejoras para mayor competitividad” cerró.

Temas relacionados: