Recién acaba de asumir como titular de la Fundación ProMendoza y Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), ya tiene claro qué impronta quiere darle a su gestión.
Recién acaba de asumir como titular de la Fundación ProMendoza y Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), ya tiene claro qué impronta quiere darle a su gestión.
Lo que buscará es impulsar la diversificación de la matriz exportadora y que no se limite solo a la comercialización del vino y su industria.
"Queremos apuntar a la exportación de conocimiento y a las energías alternativas", sostuvo Cecchi. En este último punto, hizo hincapié en la producción de gas, con la explotación de Vaca Muerta y el hidrógeno verde, que se produce con energía eólica y celdas fotovoltaicas.
Según detalló, han sido estos productos los responsables del incremento del 20% en las exportaciones entre el 2019 y el 2021.
Cecchi detalló que en 2019 se dio un récord en exportaciones: estas superaron los 1.300 millones de dólares. Sin tener en cuenta el año de pandemia, en el que la caída de las exportaciones fue abrupta, en el 2021 se exportó un total de 1.600 millones de dólares.
Ese 20%, explicó Cecchi, tiene que ver con la exportaciones de productos no tradicionales. Sobre todo, se relaciona con el impulso de la economía naranja, la exportaciones de sistemas informáticos, programas, aplicaciones y nuevos modos de comunicación.
En cuanto a las energías renovables, destacó la necesidad de impulsar la producción de gas.
"Estamos en un momento clave para exportar gas, con la realidad internacional que nos toca", destacó Cecchi. En este sentido, hizo referencia al protagonismo de este combustible en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Uno de los problemas que el empresario destacó es el de las complicaciones logísticas. "América del Sur ha quedado aislada del resto del mundo por falta de conectividad y frecuencias marítimas", señaló y agregó "muchos de sus productos han quedado fuera del mercado".
En este sentido, manifestó que el traslado de un contenedor desde Argentina hacia Long Island cuesta 18.000 dólares, es decir, 1.000 dólares la tonelada. "Esto implica que si el costo de una tonelada de mosto es de 1.000 dólares, con el traslado, se duplica, por lo tanto, se convierte en un producto imposible de exportar", describió.
Para facilitar este punto, las relaciones con la CAME (Comisión Argentina de la Mediana Empresa) son buenas y este punto es fundamental. "La CAME nos abrirá el camino hacia los países del Norte (Paraguay, Brasil, Colombia) y nosotros le facilitaremos el traslado hacia Chile".
Para afinar el intercambio, Cecchi ya se reunió con Ricardo Diab, titular de la CAME y cónsul honorario de Brasil en Santa Fe, y apunta a que este buen comienzo en las relaciones sea auspicioso para el futuro.
Alfredo Cechi es presidente de la Federación Económica de Mendoza, una de las entidades que componen ProMendoza y que, año a año, van intercambiándose la presidencia de la fundación.
también es integrante del Consejo Directivo de la CAME, presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales y de Parques y Zonas Industriales de Mendoza (PAZIM). Forma parte de la Asociación Industrial de San Carlos y participa de la actividad olivícola con Aceites del Valle Trading SA, ubicada en la zona industrial de ese departamento. Es director de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) y administra una empresa chilena dedicada al rubro de la aceituna.
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