Economia Domingo, 7 de mayo de 2017

El monto otorgado de créditos hipotecarios se quintuplicó en un año

Con las líneas ajustadas por UVA es más fácil llegar a la casa propia. Ejemplos prácticos. Las cuotas son más bajas al principio. Se modifican según los aumentos de salarios e inflación. Participan 16 bancos

El monto total otorgado en el país de créditos bancarios para vivienda con garantía hipotecaria en febrero fue de $1.546 millones, casi quintuplicando el valor de un año atrás, según el registro publicado por el IERIC (Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción).Y si se toma en cuenta la información actualizada a abril por el Banco Central de la República Argentina, el monto otorgado de créditos hipotecarios ajustados por unidades de valor adquisitivo (UVA), por los bancos asciende a $5.000 millones. Este es el monto acumulado desde el lanzamiento de la línea de créditos hipotecarios ajustables por UVA, ocurrido en marzo de 2016. UVA es el coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario a la inflación. Y, además, permite calcular las cuotas a pagar de acuerdo con el monto de préstamo que se quiere tomar y los ingresos que el solicitante o el grupo familiar puede demostrar. El gran espaldarazo para el resurgimiento que están experimentando los créditos hipotecarios ha sido dado por la mayor oferta de créditos más acordes al nivel de ingresos que tienen las familias de clase media y con cuotas similares a lo que se debería pagar por un alquiler. Estas han sido las dos claves que explican el crecimiento de la oferta.El puntapié inicial lo dio el Banco Nación que lanzó una línea de crédito con financiamiento a 30 años -era inexistente en el mercado- y con una tasa de interés muy baja.También se sumaron el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad de la CABA -con sucursal en Mendoza- con líneas hipotecarias con créditos ajustados por UVA.

Asimismo, de a poco, se sumó la banca privada. Incluyendo el Nación, el Ciudad y el Provincia de Buenos Aires son 16 las entidades bancarias que ofrecen esta modalidad crediticia: BBVA Francés, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander Río, Supervielle y Tucumán.Para poder otorgar préstamos ajustables por UVA, los bancos se fondean con plazos fijos a un mínimo de 180 días, que se indexan por la misma modalidad. Según datos del BCRA, el stock de los depósitos UVA registró un fuerte crecimiento y superó los $1.200 millones desde su implementación. "A través de este instrumento, el BCRA materializa su objetivo de asegurarle un rendimiento positivo en pesos al depositante, para que en ningún caso los efectos nocivos de la inflación pueda erosionar sus ahorros", dijo el organismo en un comunicado.Sin embargo, los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA todavía están muy rezagados con respecto a los tradicionales, que acumulan $683.173 millones. Esto significa que los depósitos en UVA representan 0,18% de los plazos fijos totales.

Más noticias