Vendimia 2022

El INV estima que en Mendoza la cosecha será 14% menor que el año pasado por las heladas y el granizo

A nivel nacional calculan en promedio una merma del -16,4% para la presente temporada comparado con el promedio histórico. El INV presentó la Estimación de Producción 2022

Por UNO

Por las heladas tardías y el granizo se calcula que para esta cosecha en Mendoza habrá casi un 15% menos de uva. Este martes el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó la Estimación de Producción 2022 bajo la implementación de la nueva metodología para prever la producción de uva en Argentina para esta vendimia.

Según los cálculos La producción total 2022 se prevé en 19.449.000 quintales en el país, lo que implica una disminución del 13% respecto de la cosecha 2021, que fuera de 22.229.011 qq.

El promedio histórico, que abarca desde el año 2012 a 2021, es de 23.262.116 qq. Se puede apreciar un desvío porcentual sobre el mencionado promedio de -16,4% para la presente temporada.

Asimismo, en el caso de Mendoza se estima una disminución del 14% con relación a la producción 2021. Esta disminución podría haberse dado por las heladas tardías durante la primera semana de octubre de 2021 y por las distintas tormentas graniceras producidas entre diciembre y febrero de 2022.

Quntales de cosecha Vid INV.jpg

Cosecha: datos aportados por organismos públicos y privados

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, mencionó que la metodología de medición incorpora en las mediciones datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, como el INTA, el INTI, la UNCuyo y entidades del sector privado como ACOVI, la Asociación de Viñateros de Mendoza, los grupos CREA y el Centro de Enólogos de San Juan, entre otras.

Asimismo, Hinojosa recordó que el INV presenta dos informes de estimación de producción. El primero de ellos, publicado el 1 de febrero, para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, es decir la zona Norte. El segundo, corresponde a la zona Centro y Sur del país, comprende a Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut. “Esto se debe a que tomamos en consideración la localización de las principales regiones productivas de Argentina, las cuales determinan distintos momentos de madurez de la uva, por ello se presentan dos informes. Los datos se informan luego del trabajo a campo realizado hasta el 11 de febrero inclusive”.

Finalmente, Martín Hinojosa destacó “la importante y valiosa colaboración de las entidades participantes que permitieron incrementar considerablemente el total de las parcelas evaluadas por los técnicos del INV”.

Marcada diferencia en la cosecha ente el norte y el sur

estimacion-inv2.jpg

También este martes Agricultura declaró este martes el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en explotaciones rurales ubicadas en la provincia de Mendoza, que fueron afectadas por el granizo.

Por medio de la Resolución 27/2022, el Ministerio de Agricultura precisó que esa declaración se extiende desde el primero de enero último hasta el 31 de marzo de 2023.

La medida beneficia a los productores de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Lavalle, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, General Alvear y San Rafael y refuerza otra declaración del Ministerio de Agricultura que realizó una resolución similar hace dos semanas y que benefció a once municipios mendocinos por las heladas tardías.

Temas relacionados: