La idea del programa focalizado del que tanto hablaron Cafiero y Raverta está firme pero la imposibilidad de llegar a tiempo con el entrecruzamiento de datos en la ANSES y la crisis económica y el aumento del dólar hacen que con un IFE 4 para todos se pueda lograr el clima de paz social que pretende el Gobierno, fundamentalmente cuando se acerca fin de año.
La alternativa a este bono de $10.000 para la totalidad de los 9 millones de beneficiarios, incluyendo a los AUH y AUE, a pesar de que recibirán otros ingresos, es reducirlo a jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres jefas de hogar sin empleo.
La idea de esta focalización tiene que ver con que los menores de 35 conforman más de la mitad de beneficiarios del IFE y las mujeres el 55%. En ellos a su vez está la gran masa de personas que no volvió a tener un ingreso a pesar de las aperturas de la cuarentena y es necesario que se incorporen al mercado laboral con urgencia.
Así, este IFE focalizado era un primer paso hacia el empalme con nuevos programas de asistencia y empleo en los que trabaja la ANSES para principios del año próximo. Aunque, al parecer, todo está dado para que desde el 9 de noviembre se pague el Ingreso Familiar de Emergencia sin ningún condicionante.
IFE y cajas navideñas
Además del IFE 4 para todos, el Gobierno prepara una inversión de $500 millones para repartir un millón y medio de cajas navideñas, según informó Clarín.
Cafiero reiteró que se trabaja en "hacer una ayuda más focalizada", pero reconoció que "en caso de que no se pueda, habrá IFE 4".
"Pensemos que el IFE quizás es un mes más y listo. Lo que buscamos es tratar de tener políticas más específicas con segmentos de la sociedad a los que les va a costar mucho recuperarse", explicó el Jefe de Gabinete.
"Si no llegamos con herramientas más focalizadas, la intención es hacer un IFE 4. No descarto ninguna de las dos cosas", dijo en radio El Destape.
Lo que sí está claro es que, si hay IFE navideño, será el último, dado que no está presupuestado para el 2021.
ife 4 anses dolar.jpg
El IFE 4 para todos toma fuerza por la suba del dólar: "Si no llegamos con herramientas más focalizadas, la intención es hacer un IFE 4", dijo Cafiero.
Raverta apuntó a las empleadas domésticas y monotributistas
La titular de la ANSES indicó para explicar la idea del Gobierno de no pagar el IFE 4 a todos, que "por ejemplo ahora hay monotributistas A y B que lograron volver a su actividad; incluso hay trabajadoras y trabajadores de casas particulares (empleadas domésticas) que según las zonas pueden estar trabajando nuevamente".
"Asique estamos evaluando de cuanto se trata esa población, en qué situación está, si han vuelto o no a incorporarse en sus ingresos como lo hacían antes de la pandemia y en función de eso es tomar una decisión", advirtió.
ANSES Responde: 22-10-2020