Recuperación hidrocarburífera

El Gobierno relanzó el plan de inversiones de Loma de la Mina en San Rafael

El área tuvo un trabajo de remediación que culminó con el llamado a licitación de Emesa con el fin de reactivar pozos parados. Tiene una capacidad de producción de 35 m3 diarios. El objetivo es llegar a 40 m3

Por UNO

Tras los trabajos de remediación ambiental por parte de YPF, la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza recibió el área de Loma de la Mina en San Rafael para que comience a operar Emesa, como estaba estipulado dentro del plan de recuperación hidrocarburífera. El área tiene una capacidad de producción de 35 m3 diarios y el objetivo de esta etapa es llegar a 40 m3 y llamar a una nueva licitación para seleccionar un operador definitivo.

“Emesa realizó un concurso para seleccionar un socio operador. Las empresas que se presentaron hicieron visitas a la zona y el proceso culminó con la adjudicación al consorcio asociativo entre Velitec SA y Alianza Petrolera Argentina SA”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi.

“Se realizó la recepción del área por parte de YPF, que encaró en 2021 el trabajo de ‘abandono’ de pozo y remediación con una inversión de 80 mil dólares”, explicó Schilardi.

A partir de ahora, Emesa y el consorcio seleccionado llevarán adelante un trabajo con inversiones de $150 millones, que incluyen movilización de equipos de torres y el incremento de la producción del área ubicada en El Sosneado. “Esta operación va a tomar 18 meses, con el objetivo central de reactivar pozos parados en el área, crear empleos e incrementar la producción. Pasados ese tiempo, Emesa lanzará nuevamente una licitación para seleccionar al operador definitivo”, señaló.

ley de hidrocarburos.jpg

Hidrocarburos, clave del crecimiento y la creación de empleo

Junto con estas acciones, la Provincia tiene el plan pionero en Argentina supervisado desde el Gobierno: Mendoza Activa Hidrocarburos, que se lanzó a fines de 2020 y en un año desde su puesta en marcha superó los $9.000 millones en nuevas inversiones, con un incremento de la producción de 1.120 m3 por día y 287 pozos trabajando a pleno, en un período marcado por la pandemia y la crisis económica nacional.

Todas las inversiones en marcha tienen control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y por las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas. Asimismo, priorizan el “compre mendocino”, para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.

Estas acciones tienen tres objetivos centrales: crecimiento de las inversiones, oportunidades para las pymes proveedoras de servicio y creación de empleo genuino en la provincia, afirmaron desde prensa del Gobierno.

La Dirección de Hidrocarburos y Emesa trabajan en las áreas energéticas de la provincia para reactivar la producción hidrocarburífera, incluso en pozos maduros, con el objetivo de sostener, invertir y solventar la transición energética de Mendoza.