Impuesto a los combustibles

El gobierno nacional oficializó que las naftas volverán a aumentar en junio mediante un decreto

El primer día de junio se pagará un nuevo incremento del Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) que se debía pagar en mayo. El miércoles volvió a subir la nafta

Por UNO

El Gobierno oficializó este jueves la postergación del aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), al trasladar los efectos de la suba de mayo a junio, mediante el Decreto 375/2024 publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Ejecutivo definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024.

De todas formas, este miércoles las naftas igual aumentaron. No el 9% que se esperaba, sino un 4%. En Mendoza, la petrolera YPF vende la nafta súper a $935 y la Infinia a $1.139. Durante la jornada del martes, y ante el inminente aumento, se vieron largas colas en las estaciones de servicio, algunas de las cuales agotaron su stock de combustibles.

naftas - combustibles-aumento.jpg

►►TE PUEDE INTERESAR: Los QR ya sirven para todas las billeteras virtuales y las transferencias son sin costos

"Estimular el crecimiento"

En el documento oficial, se explicó que se resolvió posponer el incremento “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible”. Además, desde el Gobierno indicaron que “la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”.

La actualización del impuesto ya había sido postergada por la actual administración de Javier Milei a fines de enero, cuando se fijó el 1 de mayo como fecha para aplicar el último tramo de las subas correspondientes a los trimestres del año pasado.

La decisión de posponer nuevamente el aumento había sido anticipada por el Ejecutivo junto con la postergación de los ajustes en las tarifas de luz y gas, con el objetivo de consolidar la reducción de la inflación, registrada en las últimas semanas.

►►TE PUEDE INTERESAR: Varias consultoras coincidieron en que la inflación de abril cayó a un dígito

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la medida en su cuenta de X, asegurando que “porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media", al responder lo publicado por una periodista en la misma red social que advertía que "la obsesión del Gobierno por reducir la inflación comienza a colisionar con la base del programa económico: eliminar el déficit de las cuentas del Estado".

A pesar de la postergación en la suba del tributo, la nafta y el gasoil aumentaron desde este 1 de mayo un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo. En caso de haberse aplicado la actualización prevista, se calcula que el incremento habría superado el 8%.

Temas relacionados: