Sin embargo, el proyecto del gobierno incluye tanto a pymes como a empresas grandes, sin distinción, aunque con niveles de inversión exigidos diferentes. Pazo reconoció que "es algo parecido al RIGI", por el que también reclamó la Unión Industrial de Mendoza el mes pasado.
Debate Ley Bases en el Congreso.jpg
El Congreso ahora espera que el gobierno de Milei envíe su proyecto de ley de Inversiones Productivas o "mini RIGI pyme".
Un RIGI con 6 capítulos
El proyecto de ley contempla 6 capítulos. El fiscal o impositivo, y el laboral, asoman como los más relevantes para estimular las inversiones.
En lo relacionado con el tema fiscal, promete amortización acelerada de bienes para el Impuesto a las Ganancias que pasará de 6 a 3 meses. Y diferimiento de IVA.
También contempla desgravaciones de cargas sociales que se podrán compensar con impuestos nacionales.
Sobre el capítulo laboral incluirá modificación de condiciones de trabajo: por caso, vacaciones en cualquier momento del año, y cuentas sueldo en plataformas digitales. Lo que Pazo calificó como un "cambio drástico en el régimen laboral actual".
Parte del proyecto implica pagar menos contribuciones y aportes patronales sobre el empleo incremental calculado sobre los últimos 12 meses: una reducción de 100% para micropymes, 75% para pymes, 50% medianas y 25% grandes empresas.
El proyecto de ley apunta además al problema de los juicios laborales. Entre otras cuestiones, fija límite de hasta el 25% de los honorarios, y los créditos judiciales se ajustará a una tasa del IPC mas el 3%, que las mipymes podrán pagar hasta en 12 cuotas.
Pazo también anticipó que se va a convocar a las provincias a a que se adhieran a la ley nacional, sobre todo por la cuestión laboral, debido a que ese fuero es de las provincias y cada una se rige con sus propias normativas.
“Vamos a invitar a las provincias a que acompañen el crecimiento con una reducción de los tributos incrementales”, afirmó el secretario de Coordinación de Producción.
Fuente: Noticias Argentinas y Ámbito Financiero