El Gobierno de Mendoza inició la reestructuración de dos fundaciones en las que hasta julio será parte. Se trata del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), en las que por décadas fue socio fundador.
El Gobierno de Mendoza comenzó la reestructuración del IDR y el IDC para ahorrar $2 mil millones
Hasta julio, el Estado hará aportes a estos organismos técnicos y aseguraron que se sostendrán los programas
El miércoles pasado, el Ejecutivo provincial anunció que se retira de la constitución de estas entidades, esperando hacer un ahorro de $2 mil millones anuales en transferencias.
La fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR) es una entidad que funciona hace 28 años y se dedica al asesoramiento de pequeños y medianos productores hortícolas y frutihortícolas. Según fuentes oficiales, la asistencia se mantendrá a los usuarios de estas prestaciones, aunque pusieron en duda si se sostendrá la planta de personal.
►TE PUEDE INTERESAR: Milei ofreció el retiro voluntario a empleados del INTI y en Mendoza hay 60 en planta
"Todos los organismos y entes estatales están en continua revisión. De todos los socios que tenía el IDR, el único que sostenía los gastos corrientes era el Gobierno de Mendoza. Estamos en un momento muy difícil por la caída de la recaudación y es cuando más debemos cuidar que no se gasten recursos en una superposición de funciones o de prestaciones", dijo una voz vinculada con el proceso de reacomodamiento que encara el Ejecutivo.
En breve se realizará una nueva reunión con todos los socios de la fundación en la que se analizará la búsqueda de nuevas líneas para sostener el instituto, o cuál es el camino a seguir, sobre todo para dar una certeza a los empleados, entre los que se encuentran 33 personas, entre técnicos y personal administrativo.
El Estado aportó entre $1700 millones y $2.000 millones anuales para la continuidad de ambas fundaciones.
De acuerdo a un comunicado oficial, se advierte que "para este año, se prevén transferencias en subsidios que alcanzarían los $ 1.700 millones -incluido el IDITS- recursos que en más de un 95% terminan destinados al pago de salarios. En un contexto de restricción presupuestaria se hace imprescindible lograr un uso eficiente de los recursos públicos, originados en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes. Esta es una medida más que contribuye a sostener y fortalecer el equilibrio fiscal, una de las metas de gestión de este gobierno".
Y se detalla que "para avanzar en acciones que acompañen a los sectores productivos en un contexto complejo de la economía nacional, se dispondrán desde el Ministerio de Producción herramientas directas para ser canalizadas a través de cámaras empresarias, o asociaciones representativas de las diversas actividades productivas de toda la provincia".
Los trabajadores denunciaron la disolución del IDR y despidos
Los trabajadores creen que tarde o temprano se disolverá el organismo y se quedarán sin sus fuentes de trabajo, aunque desde el Ministerio de Producción insisten en que todavía no hay una definición sobre la continuidad o no de la estructura y para eso han convocado a todos los socios fundadores.
Sin embargo, para los empleados la suerte está echada. La delegada sindical, Iris Santilli, afirmó que "ya nos dijeron que nos van a despedir. Que lo lamentan pero que es una decisión de arriba. Todavía no tenemos los telegramas, pero es un hecho".
"Estamos en shock. Son 37 familias las que quedan en la calle. Hay gente que tiene 28 años de aportes, ¿adónde va a ir? Es muy duro y queremos dar visibilidad a lo que está ocurriendo", recalcó.
El IDC también se reestructurará
El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) es otro de los organismos en los que la provincia hará su retirada, pero en este caso es menor la estructura de personal. En tanto, el IDT es el único con recursos propios para mantener el funcionamiento tal como está.
El IDC brinda asesoramiento técnico a comerciantes y emprendedores y a lo largo del año ofrece capacitaciones permanentes en estrategias comerciales.
Al igual que en el IDR, la semana que viene se reunirán los socios fundadores para analizar la situación y las cuentas del organismo.
El Comité Ejecutivo está integrado por la Dirección de Desarrollo Productivo; la Federación Económica de Mendoza (FEM); UNCuyo; Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Agropecuaria de Las Heras; la Cámara de Industria y Agropecuaria General San Martin; el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; UCIM y la Universidad de Congreso.
►TE PUEDE INTERESAR: Ley Bases: menos recursos para Mendoza





