Economia Lunes, 8 de octubre de 2018

"El gobierno cuida el capital de las concesionarias y no el de los usuarios"

Lo dijo el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, que presenta un recurso contra el nuevo aumento del gas "en compensación por la suba del dólar".

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, confirmó que presentará un recurso de reposición contra la decisión del Gobierno nacional de habilitar un monto extra en las boletas de gas.

"Presentamos un recurso de reposición, que es la primera acción administrativa. Si no tenemos una respuesta positiva iremos a la Justicia porque nos parece que (la medida) no resiste ningún análisis", manifestó Lorenzino.

"Es de las peores resoluciones que hemos visto y nos pone a todos en un nivel de asombro que no podemos entender. El gobierno, particularmente el área de energía, cuida el capital de las concesionarias, y no el de los usuarios", añadió en declaraciones a radio Milenium.

A fines de septiembre el secretario de Energía Javier Iguacel confirmó que el precio del gas natural por red aumentará entre 30 y 35 por ciento y aseguró que los valores de aumento salieron de las audiencias públicas.

Este viernes, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para "compensar" el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio".

Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia NA que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías -en un proceso de dos años- rondará los 10.000 millones de pesos.

En tal sentido, Lorenzino confió en llegar a fin de año con la resolución impugnada y no vigente.

"Tenemos dos meses para que la justicia tome nota que no es un capricho, esto es algo que no resiste el menor análisis", indicó.

"Todos vamos a levantar la voz, no solamente la defensoría, sino también los legisladores, la posición, la sociedad civil, y esta resolución no debe seguir adelante y que finalmente pague la gente lo que tienen que absorber las empresas", agregó.

En relación a las manifestaciones del secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel en el sentido de que los opositores a la medida intentan "asustar a la gente", el defensor del pueblo señaló que "no hay respeto, el secretario Iguacel debería rectificarse".

"Debería pedir disculpas a todos los argentinos que no pueden pagar el gas, tenemos muchos casos de gente que se está endeudando para poder pagar la factura de luz y de gas, y él lo que hace es descalificarlos", expresó.