Diario Uno > Economía > Gobierno

El Gobierno autorizó un aumento de 56% en el bioetanol de maíz

Un aumento del 55,9% en los precios para el bioetanol elaborado a base de maíz aplicó este jueves el Gobierno.

El Gobierno aplicó este jueves un aumento del 55,9% en los precios para el bioetanol elaborado a base de maíz y destinado a su mezcla obligatoria con naftas.

Por medio de una resolución de la Secretaría de Energía publicada este jueves en el Boletín Oficial, se completó lo que oficialmente llaman "recomposición de precios de los biocombustibles" (léase aumento) que son regulados por el Estado Nacional desde la sanción de la Ley 26.093.

Te puede interesar...

Ahora, Energía estableció un sendero de "recomposición de precios" durante los primeros cinco meses de 2021, similar al aplicado con el bioetanol a base de caña de azúcar.

Los nuevos precios:

  • 43,60 pesos por litro en enero
  • 47,80 pesos en febrero
  • 48,70 pesos en marzo
  • 49,60 pesos en abril
  • 51,13 pesos en mayo.

Esta semana, Energía también había fijado nuevos valores para la adquisición del bioetanol a base de caña y del biodiésel.

Según lo dispuesto, el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

El último incremento en los precios de adquisición del bioetanol, elaborado a base de caña de azúcar y maíz -destinado a la mezcla en el mercado interno con las naftas de uso automotor- se había aplicado el 9 de octubre último.

De acuerdo con el texto oficial, las entidades que nuclean a las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz "acompañaron una propuesta que permite recomponer los precios del producto y que contempla, además, el contexto crítico, comprometiéndose a suspender los efectos y plazos de las acciones judiciales que pudieran haberse interpuesto a los efectos en cuestión".

Este miércoles, al momento de firmar la resolución, el secretario de Energía, Daniel Martínez, expresó que "con los productores trabajando, se puede hacer madurar el camino del diálogo ya transitado y con todos los actores involucrados, analizar los caminos más convenientes para el devenir del sector".