Diario Uno > Economía > Subas

Enero arrancó con subas y se vendrán más

Impuestos, servicios y bienes sufrirán incrementos en los próximos días que se sumarán a los ya anunciados en los combustibles, el pasaje de micro y la luz

En solo seis días, el 2021 ya representó para los mendocinos un aumento considerable en el costo de vida. Esto surge luego de que se diera a conocer las subas que comenzarían a regir en los combustibles, la electricidad y el pasaje de colectivo. Pero no será todo y se esperan más incrementos en los próximos días.

Desde el 1 de enero, las empresas de TV por cable, telefonía fija o celular e internet fueron autorizadas a subir sus precios el 5%. La salud privada también se alistaba a aplicar nuevos costos en sus planes pero, desde el Gobierno decidieron suspenderlo.

Te puede interesar...

En tanto, el martes, YPF aplicó un alza del 2,9% en sus combustibles, el resto de las petroleras acompañaron la medida que provocó que el precio de la nafta super llegara a los $70 en la provincia. Fue el sexto movimiento de precios que tuvo este rubro en los últimos cuatro meses, luego de que venciera la disposición del Ejecutivo nacional de congelar sus valores hasta agosto del 2020.

En el ámbito local, los mendocinos también deberán afrontar una nueva suba en el pasaje de colectivo que trepó de $18 a $25 para el pasaje urbano. En tanto, los recorridos diferenciales pasaron a tener un valor de entre $45 y $55.

Otro de los servicios que modificaron sus tarifas fue el de la electricidad que se verá reflejado en las boletas de febrero o marzo. Andrea Molina, presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), detalló: "El incremento será para residenciales tipo 1 $117, para los residenciales 2 aproximadamente $400 y los para residenciales 3 estará en $900".

Pero enero aún tiene más desembolsos previstos. Durante la audiencia pública que se celebró en noviembre, Aguas Mendocinas pidió que se contemplaran incrementos en torno al 50% en la tarifa de agua y saneamiento. El Ejecutivo provincial es quien tiene la última palabra con respecto a la cifra y aún se desconoce cuándo la dará a conocer.

En concepto de impuestos, las leyes de Avalúo e Impositiva aprobadas por la Legislatura prevé elevar el automotor e inmobiliario el 30%.

Es esperable que esta batería e subas comience a traer sus consecuencias en las góndolas. Desde el sector de la carne fueron los primeros en advertir que habrán modificaciones aunque reconocen que el consumo ha disminuido notablemente.