Diario Uno > Sociedad > SUTE

Apartaron al titular del SUTE por una denuncia de violencia de género

La dirigencia del SUTE decidió apartarlo mientras se investiga un caso de hostigamiento hacia una militante de la organización Venceremos, a la cual pertenece Henríquez

El secretariado general del SUTE, el mayor sindicato docente de la provincia, decidió apartar de su cargo como secretario general a Sebastián Henríquez para investigarlo a raíz de una denuncia penal por violencia de género que pesa sobre él.

La denuncia fue realizada por una militante de la organización política Venceremos, a la que Henríquez pertenecía, ya que fue expulsado de la misma por esta misma causa.

Te puede interesar...

En el comunicado enviado a los medios, la dirigencia del SUTE expresa que en esta instancia, se ha dispuesto que se activen los mecanismos contemplados para esclarecer los hechos. En este sentido, se decidió poner en marcha a la Junta de Disciplina. Agregaron, además, que la denuncia penal realizada este elemento que será incorporado al proceso de investigación.

Mientras este proceso se efectúa, el Secretario General informó que Henríquez permanecerá apartado de todas sus funciones sindicales para garantizar la transparencia e imparcialidad del proceso.

La denuncia

La organización Venceremos detalló, en un comunicado, los hechos de violencia de género denunciados por la joven militante, y que fueron el motivo de la denuncia penal.

A Henríquez se lo acusa de violencia sexual, plasmada en un hecho de abuso sexual, violando el no consentimiento al no usar preservativo frente a un pedido expreso de hacerlo, trayendo consecuencias posteriores de gravedad para la salud integral de la denunciante, se manifiesta en la denuncia.

En la denuncia, según la agrupación Venceremos, se lo acusa a Henríquez de "violencia psicológica" y "hostigamiento usando su lugar de poder y referencia política en el sindicato que dirige para el acercamiento y la insistencia a mantener relaciones sexuales".

En la misma acusación, se agregan cargos por violencia simbólica: "cosificación, subestimación y por Violencia política, debido al hecho de impedir el ejercicio de la plena participación sindical", manifestaron desde la agrupación.

Desde Venceremos hacen referencia a una serie de agravantes, aluden a la utilización del lugar de poder de Henríquez, de su referencia política y cargo sindical para cometer los actos de los que se lo acusa. A lo que se le agrega el relato de otras compañeras de la agrupación sindical que manifestaron haber sufrido también por parte de él algunas de las violencias denunciadas.

Según consta en el comunicado de Venceremos, Henríquez naturalizó estas prácticas de violencia de género en el interior de los espacios de militancia compartidos.