►TE PUEDE INTERESAR: Claudio Loser, el ex director del FMI que nunca dejó de ser y pensar como mendocino
FMI.jpg
La sede del Fondo Monetario Internacional.
Preocupación del FMI por el deterioro social en Argentina
En declaraciones al programa Así Nos Va, que conduce Gabriel Schultz por Radio Splendid AM 990, Loser señaló que "los números en materia social de la Argentina dan para preocuparse y el Fondo ha indicado que tiene que trabajarse con eso".
La vocera del FMI reconoció la preocupación por el deterioro social en la Argentina, pero destacó los esfuerzo del gobierno de Javier Milei para proteger a los sectores más vulnerables.
Loser consideró que "el gobierno tiene que trabajar para mejorar la situación de la gente más débil" y señaló que la Argentina "se vio en una situación deteriorada en los últimos años".
Hay que tener algún tipo de protección en términos de salud y bienes básicos Hay que tener algún tipo de protección en términos de salud y bienes básicos
Pero aclaró que el FMI "no tiene poder para decirle a la Argentina, entrá en un programa". Según Loser, el gobierno de Milei "no ha sido realmente muy claro en lo que tenía que hacer".
Y advirtió que "van a tener que hacer un montón de movimientos mágicos y de equilibrio para poner la caja en orden".
En cuanto a la posibilidad de un rollover de la deuda, Loser consideró que "va a ser más difícil, con el fondo sí corrieron las obligaciones". Pero reconoció que "las políticas anteriores eran totalmente insostenibles".
Loser consideró que "el ajuste fiscal es necesario, pero hay que mirar a quién se les da gasto".
Dijo que la clase media "ha tenido shocks, y parte de ella se ha protegido teniendo dólares". Y señaló que "si no se mejora la calidad del ajuste, la situación podría empeorar".
►TE PUEDE INTERESAR: Georgieva tras reunirse con Caputo: "Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno"
Claudio Loser, mendocino desde los 3 años
El economista Claudio Loser se ha declarado "mendocino a todos los fines prácticos" porque, explicó, vivió en Mendoza a partir de los 3 años cuando sus padres se mudaron desde Buenos Aires.
Tiene 80 años y en este 2022 cumplió 52 años viviendo en Estados Unidos, adonde emigró con la esposa y un hijo muy pequeño, "que ya está totalmente norteamericanizado".
Loser, quien fue director del FMI para el hemisferio occidental entre 1994 y 2002, se crió en Godoy Cruz. "En la calle Derqui entre San Martín y Beltrán", precisó a Diario UNO.
Egresado de la UNCuyo, durante treinta años integró las filas del FMI, el organismo internacional con el cual Argentina ha negociado tantas veces préstamos.