Diario Uno > Economía > dólar

El dólar blue bajó y ya es el más barato del mercado

El blue volvió a ubicarse por debajo del denominado dólar ahorro o "solidario" y ya sufrió un retroceso de $16 en 2021

El dólar blue cayó este jueves a $150 y se convirtió así en el más bajo entre las múltiples cotizaciones en el mercado argentino, con un retroceso de 16 pesos en lo que va del 2021 y una brecha del 70,6% con el mayorista. La divisa norteamericana experimentó una merma equivalente a tres pesos respecto de la jornada anterior en el segmento marginal.

El paralelo volvió a ubicarse por debajo del denominado dólar ahorro o "solidario", que este jueves cotizó a $86,946 para la punta compradora y $93,189 para la vendedora, pero si se toman en cuenta los impuestos correspondientes, asciende a un promedio de $153,75.

Te puede interesar...

Sin embargo, en algunas entidades financieras el precio es todavía mayor, al superar los $154, como en Banco Galicia.

El dólar al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual de U$S200 por mes, y cuya adquisición se mantiene restringida para gran parte de la población, se posiciona actualmente como el más caro de todo el mercado.

El dólar blue que se negocia en las "cuevas" también es más económico que el "bolsa" o MEP, utilizado para adquirir moneda extranjera mediante la compra y venta de bonos, dado que en ese caso el precio se ubicó en $150,05.

También superó al contado con liquidación, una operación similar al MEP que tampoco está alcanzada por el cepo y presenta la posibilidad de sacar los dólares del país, ya que este jueves operó a $152,70.

En tanto, el dólar mayorista continuó con el ritmo ascendente y llegó de esa manera a $87,91.

La brecha con el tipo de cambio paralelo se achicó a un 70,6 por ciento, muy lejos del 150 por ciento al que había llegado en plena crisis cambiaria a lo largo del año pasado.

Según estimaciones del mercado, el Banco Central logró finalizar la jornada nuevamente con un balance favorable en su intervención diaria y concretó una compra por U$S30 millones.

El organismo en los cuatro primeros días del mes acumuló compras por más de U$S130 millones en medio de una mejora en la oferta privada e impulsada por el sector exportador.

Según datos difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector agroexportador liquidaron durante enero un 32,6% más que en igual mes del 2020.

Señalaron que el monto liquidado en enero es el más elevado para ese mes de los últimos 18 años -desde 2003- excepto 2016.

Ese resultado se debió a que en el primer mes de 2021 se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior, indicaron CIARA-CEC-en un comunicado.

Por otro lado, en la jornada creció el volumen negociado en el segmento de contado, al llegar a U$S248,625 millones.