Mercado cambiario

El dólar blue subió y llegó al récord de este año

 En apenas dos semanas, la cotización del dólar blue subió $18, y la brecha con el oficial, que ronda los $101, supera el 82%

Por UNO

Durante la jornada el dólar blue marcó un aumento de cuatro pesos respecto a la víspera con lo que en los últimos cuatro días –por el feriado del lunes– acumuló un avance de $10. Los especialistas aseguraron que se debe a la proximidad del pago del aguinaldo, que empujará la demanda de la divisa norteamericana en el mercado paralelo.

Este viernes el denominado dólar blue se disparó y cerró su cotización a $175, el nivel más alto del año.

Durante la jornada el dólar blue marcó un aumento de cuatro pesos respecto a la víspera con lo que en los últimos cuatro días –por el feriado del lunes– acumuló un avance de $10.

En apenas dos semanas, el blue subió $18, y la brecha con el oficial, que ronda los $101, supera el 82%. El dólar en el mercado ilegal subió de $156 en la primera semana de junio, a $175.

De esta forma sobrepasó la cotización del dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, que marcó un promedio de $ 131,29 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 166,63.

dólar blue 1.jpg
En apenas dos semanas, el blue subió $18.

En apenas dos semanas, el blue subió $18.

La cotización del dólar contado con liquidación (CCL) subió 1,4%, a $ 166,18, mientras que el MEP avanza 1%, a $ 163,58, en el tramo final de la rueda. Por esto el Blue se transformó en el tipo de cambio minorista más caro del mercado.

Hasta hace dos semanas, el dólar blue, era el más barato de todos los múltiples dólares que operan en la Argentina.

Cambistas consideraron que era una suba esperada, teniendo en cuenta que la cotización del dólar blue cerró el 2020 a $166, y se mantuvo quieta hasta la segunda semana de junio, mientras los dólares financieros registraron subas de hasta 18% en lo que va del 2021.

Analistas indicaron que las causas que pueden incidir en este resurgir del precio del dólar blue son el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias y que los ahorristas buscan resguardar sus fondos ante la inflación.

Pero lo que más preocupa al Ministerio de Economía y el Banco Central es la tendencia a la dolarización de ahorros en épocas cercanas a las elecciones, que en la Argentina suelen generar turbulencias en los mercados de acciones y divisas.

También podría influir la esperada mayor emisión monetaria por parte del Banco Central, para asistir al Tesoro en medio de la disputa electoral, señalaron analistas.

El blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo, mientras anotó bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril.

Fuente: NA