Mercado cambiario

El dólar blue en Mendoza tuvo un salto de $11 y cortó la racha de tres bajas consecutivas

Luego de experimentar un fuerte descenso, el dólar blue en Mendoza pegó este martes un salto al igual que en la city porteña. Se ubicó en $292 para la venta, luego de sumar 11 pesos en una jornada

Por UNO

Al igual que en la city porteña, el dólar blue en Mendoza interrumpió una racha de tres bajas consecutivas y trepó este martes al nivel de los $292, produciéndose así un incremento de $11 durante la jornada, dos pesos más que en Buenos Aires.

El dólar blue había repuntado $8, después de caer hasta los $281 en el inicio de la jornada, mientras el Banco Central no logra frenar la sangría de reservas. De hecho, vendió a un ritmo de U$S100 millones diarios desde hace cuatro jornadas.

cotización del dólar blue euros (9).jpeg
El dólar blue en Mendoza venía en baja desde fines de la semana pasada, cuando se conoció la desgnación de Sergio Massa como superministro. Pero este martes tuvo un incremento importante.

El dólar blue en Mendoza venía en baja desde fines de la semana pasada, cuando se conoció la desgnación de Sergio Massa como superministro. Pero este martes tuvo un incremento importante.

►TE PUEDE INTERESAR: Video: entró a robar a una barbería en pleno centro y fue echado a los golpes

La brecha del dólar blue con el oficial

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 119,4%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio último, su máximo en 40 años.

El dólar ahorro o dólar solidario -incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 18 centavos a $229,37.

El turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- asciende 19 centavos, a $243,27.

La presión sobre el tipo de cambio había comenzado hace casi dos meses tras una liquidación de deuda en pesos atada al CER, a principios de junio. Siguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia de Guzmán.

En julio subió $58

Durante agosto, el dólar blue en Mendoza acumula una baja de $4, luego de terminar julio en los $296. En julio, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año. Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses.

En febrero último, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $82 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%).

En 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).