Mercado cambiario

El dólar blue en Mendoza retrocede por segunda jornada consecutiva, mientras que el mayorista aumenta

En las cuevas de de la City porteña la cotización del dólar blue pasa a ubicarse en $ 316 para la compra y $ 321 para la venta. En Mendoza se vendea a $323

Por UNO

Tras la apertura de la jornada, la cotización informal continúa moderando parte de la disparada que registró en ruedas anteriores. Con este nuevo retroceso, la cotización del dólar blue pasa a ubicarse en $ 316 para la compra y $ 321 para la venta en la city proteña, mientras que las cuevas de referencia de Mendoza vendían, este mediodía, el paraleo a $323 en promedio, el lunes a la misma hora se vendía $13 más caro.

Se mantiene la brecha en más de 145% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y 132% en relación al promedio del minorista. Mientras los dólares financieros registran variaciones mixtas en tono moderado en las primeras operaciones del día.

Dolar.jpg
El Banco Central logró la meta del FMI de las reservas internacionales

El Banco Central logró la meta del FMI de las reservas internacionales

►TE PUEDE INTERESAR: Vence el plazo de inscripción para los subsidios a las tarifas de gas y luz

Sin embargo, las tensiones cambiarias siguen vigentes. Los operadores sostienen que las menor presión que se observa en los paralelos está vinculada con las últimas limitaciones que impuso el Banco Central en la tenencia de instrumentos financieros, lo que fuerza a algunas empresas a desarmar posiciones en dólares.

En tanto, las cotizaciones financieras del dólar operan con disparidad tras el inicio de la jornada. El MEP a través del bono AL30 avanza 1% para ubicarse por encima de los 323, mientras el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 marca bajas de alrededor del 0,5% para situarse por debajo de los $ 325.

De este modo, por ahora, las cotizaciones paralelas vuelven a mostrar cierta calma, lejos de la fuerte volatilidad que exhibían en las jornadas anteriores. De hecho, al interior de la rueda del viernes pasado, el blue tocó el récord nominal de $ 350 en su punta de venta, aunque cedió horas después y ayer se desplomó otros $ 16.

A diferencia del dólar blue, el oficial mayorista aumentó

En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista se mantiene en $ 136,75 en Banco Nación y a $ 137,40 en el promedio de las entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, abrió la jornada en $ 130,61, marcando un incremento de 21 centavos respecto al cierre anterior.

TE PUEDE INTERESAR: La AFIP desembarcó con un ejército en los centros de esquí de Mendoza y labró multas millonarias

Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el lunes en US$45 millones y finalizaron el primer día de la semana en US$39.759 millones.

Este martes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró el "descenso marcado" del dólar blue y aseguró que el Gobierno trabaja en estabilizar la macroeconomía.

En tanto, la ministra de Economía, Silvina Batakis, continua con su visita por Washington y tiene previsto reunirse con inversores en la sede de la embajada argentina.

El lunes, la titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con funcionarios de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos.

Temas relacionados: