Diario Uno > Economía > Dólar

El dólar blue cerró la semana en alza, en tres días subió $23

La suba del dólar blue se dio a pesar de que el Banco Central decidió elevar desde este viernes en tres puntos la tasa mínima de interés de los plazos fijos

El dólar blue volvió a subir este viernes y operó a $172, por lo que en tres jornadas acumuló un avance de $23 en medio de una creciente presión cambiaria y pese a la suba de tasas dispuesta por el Banco Central; la moneda norteamericana trepó $6 frente al jueves, en lo que fue el tercer día consecutivo en alza. El jueves, el blue había ganado $4, mientras que el miércoles había cortado con la tendencia negativa, al dispararse $13.

Así, el billete negociado en las "cuevas" finalizó la semana a $172. La suba se dio a pesar de que el Banco Central decidió elevar desde este viernes en tres puntos la tasa mínima de interés de los plazos fijos para colocaciones menores a $1 millón, con el fin de incentivar las inversiones en pesos ante la persistente demanda.

Te puede interesar...

En su reunión semanal, el directorio del organismo incrementó la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 37% TNA (44% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto, de 34% TNA (39,8% TEA).

En el segmento mayorista, el tipo de cambio sumó 19 centavos y se ubicó en $79,75, al tiempo que frente al viernes de la semana anterior el incremento fue de 65 centavos. Tras los últimos movimientos, la brecha con el dólar paralelo creció a 115,6%.

En el mercado estimaron que el Banco Central finalizó con un saldo negativo en su intervención diaria en torno a los U$S 75 millones en medio de un escenario con limitada oferta de divisas y una persistente corriente compradora. El volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 228,110 millones.

La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $78,965 para la punta compradora y a $85,265 para la vendedora. Con esos valores, sumados el recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" quedó en $140,67.

Las reservas internacionales cayeron nuevamente y, al disminuir U$S 91 millones, llegaron a U$S 39.101 millones.